Mar para Bolivia

 las voces chilenas a favor de una salida al mar para el país

En 89 años, al menos 95 pronunciamientos en el mundo apoyaron el reclamo de Bolivia por el mar.
En 2014, en una visita a La Paz, el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez Ominami, dijo: “Yo sueño con un mar que nos una y que no nos divida (…), un mar con soberanía (para Bolivia) es perfectamente posible”.

Varios fueron los personajes chilenos que se manifestaron a favor de que Bolivia tenga un acceso libre y soberano a las costas del océano Pacífico y reconocieron que el enclaustramiento era un exceso que se había cometido, por tanto es de suma importancia reparar este daño para convivir en paz y armonía.

 Luis Barros Borgoño Reconocido por la historia por las distintas funciones que desarrolló durante su vida, tanto en el área educacional, cultural como política, siendo esta última la que más lo marcó, llegando a ocupar la presidencia del país por 2 meses
señalaba: “considero esencial la satisfacción de esa necesidad para su existencia autonómica, pues no sólo vía de internación y exportación de mercaderías es lo que Bolivia necesita, sino también dejar de ser Estado mediterráneo y ponerse en contacto con las demás naciones, como nación soberana...”.

 Agustinos Ross expresaba: “Todo país necesita, por lo menos, un puerto propio para comunicarse con los océanos con el mundo exterior, y para el desarrollo de su comercio, de su industria y su organización social”. El senador Ross planteaba la necesidad de que Chile entregue Arica y Tacna a Bolivia

José Antonio Gómez Urrutia (Santiago, 18 de diciembre de 1953) es un abogado y político chileno. Actualmente ejerce como ministro de Defensa Nacional de Chile.
Anteriormente fue ministro de Justicia en dos periodos: 1999-2003 y 2014-2015; y senador de la República por la Región de Antofagasta.

"A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía”. (2013)

 Gonzalo Vial Correa  (Santiago, 29 de agosto de 1930 - ibídem, 30 de octubre de 2009) fue un historiador, abogado y  periodista chileno. Fue miembro del Consejo de Defensa del Estado y del de Ética de los Medios de Comunicación Social.
No nos echemos tierra a los ojos; no incurramos en la simpleza, la ilusión, de suponer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido, se convencerá de no necesitarlo. Al margen de lo que Chile (y Perú, por cierto) quieran o no quieran, hagan o no hagan, el país del Altiplano continuará clamando por el mar, no es un capricho suyo, es una cuestión de identidad patria, inolvidable, insoslayable e inmodificable”. (1988)

 Pedro Godoy PIERRIN ,El historiador y director del Centro de Estudios chilenos, “…a nombre de CEDECH y de la Universidad Mariscal Sucre, que mi país, específicamente, la diplomacia del Mapocho a 6 años del siglo XXI y al borde del III milenio no puede soslayar la aberrante violación de los Derechos Humanos que significa el encierro de esta Patria que siento como propia”. (1994)

Fernando Villegas Darrouy Realizó sus estudios de enseñanza media en el Colegio San Agustín de Santiago, y la enseñanza superior en la Universidad de Chile, donde estudio Sociología.
Lo digo de inmediato para ahorrarles tiempo a quienes jamás atienden las razones que contradicen sus prejuicios: algún día habrá que darle, prestarle, arrendarle o como quiera llamársele, una salida al mar a Bolivia y ya deberíamos comenzar a reflexionar sobre eso en vez de refugiarnos automáticamente en la letra de los tratados y en la retórica patriotera”. (1995)

Benjamín Subercaseaux Zañartu, literato chileno Escritor del mundo, investigador científico y diplomático, desarrolló una vasta obra narrativa y ensayística. En ella expuso su visión crítica de Chile, corolario del profundo amor por la patria que inspiró toda su obra.
“Arica debe ser tierra de nadie y de todos; un puerto totalmente libre....En tal caso, Bolivia podría satisfacer sus pretensiones de salida al mar, el Perú no tendría problemas limítrofes y Chile contaría con un centro comercial”

 Jaime IGNACIO Celedón SILVA ,  periodista chileno  fue un actor, publicista y presentador de televisión chileno.
Chile, en un gesto de apertura, debe superar los protocolos y las estereotipadas frases diplomáticas y dar un bello ejemplo a América y al mundo. Chile debe tomar la iniciativa y tenderle una mano fraterna al pueblo boliviano. Una mano de equidad. Una mano generosa de apertura. Y detrás de esa mano, el corazón del pueblo chileno, deseoso de encontrar para sus hermanos bolivianos una solución justa, equitativa, digna y honorable a su problema de la mediterraneidad”.
Monseñor Fidel Araneda Bravo. Deán de la Catedral de Santiago, Académico de la lengua y escritor. Como crítico literario, trabajó en El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Nación, Atenea y Zig Zag.
“… ¿y tenemos algo más urgente que la reconciliación con Bolivia? Se trata de reconciliar a dos hermanos, lo que importa no es tanto ver quien tiene la culpa (generalmente es de ambas partes) sino hacer la reconciliación”...”Por lo mismo, también soy ardiente partidario de llegar a un entendimiento con Bolivia, porque ello es también de la conveniencia de Chile. Si no fuera así, ¿para qué se mantienen relaciones consulares?”.
Sergio Bitar CHACRA   Fue ministro de Estado de los presidentes Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, además de senador por Tarapacá  Es miembro del Partido por la Democracia (PPD)
Bolivia, a mi juicio, de una posición que uno podría considerar de cierto enclaustramiento pasa a jugar un papel de articulación y así lo percibimos de las discusiones con Bolivia, lo que he entendido, lo que he leído de las conversaciones, un papel de articulación del centro de América del Sur, con el Perú, con el norte de Chile, con el Paraguay, un rol distinto al de antes, con lo que podría aparecer como una zona aislada y central pero encaminada a un rol potencialmente protagónico de coordinación y proyección”.

Jorge Alejandro Soria Quiroga es un operador naviero y político chileno Ha ejercido como alcalde de Iquique en tres periodos.
Si yo fuera Presidente de Chile, entregaría un puerto de salida al mar a los bolivianos, el problema es que no me corresponde”,..“Soy uno de los chilenos al que le gustaría ver a los bolivianos con un puerto en el mar”.

Carlos Vicuña Fuentes manifestaba que “su salida al mar (para Bolivia) tendrá que ser forzosamente ineludible aspiración nacional y un eterno problema internacional, por cuya finalidad no podrá haber desacuerdo entre sus hombres… en cuanto a Bolivia el problema es más hondo todavía porque es vital: no puede ella vivir enclaustrada fuera del acceso a la vía libre del mar”.

A estas opiniones se debe sumar las declaraciones del presidente chileno Salvador Allende, quien de forma abierta y espontánea afirmaba que Bolivia llegaría a las costas del océano Pacífico, reparando así el daño que le había hecho Chile.

Estas afirmaciones, de personajes chilenos, se reflejaron ya en la década de los años 20 y 50 del siglo pasado. Esto nos muestra claramente que los chilenos cultos reconocen que se ha cometido un exceso en cuanto a la firma del Tratado de 1904, porque se extralimita a la verdad y no representa el sentimiento de los pueblos.

Los chilenos están conscientes de que Bolivia no puede vivir enclaustrada, más al contrario surge la necesidad de hacer justicia y reparar el daño ocasionado en aquel tiempo, con el objeto de convivir en paz, libertad y armonía.

En estos tiempos, donde los estados libres y soberanos se organizan y conforman alianzas para superar los obstáculos económicos, sociales y culturales, Bolivia no puede estar aislada de este proceso y menos al margen del desarrollo e integración de los países latinoamericanos. Y mientras nuestro país no tenga un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico, habrá una bomba de tiempo.

De otro lado, surge la necesidad que se haga una campaña, no sólo a nivel de los gobiernos sino también contactar a las instituciones representativas de todo el continente y a las personalidades, con el fin de que se expresen y manifiesten sobre esta injusticia que afecta a Bolivia.

Página 7 sábado, 02 de mayo de 2015

Pablo Peralta  / La Paz

"Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”.
La expresión corresponde a la líder y legisladora chilena Camila Vallejo, quien la expresó en 2013. Como ella, varios chilenos se pronunciaron a favor de una salida al mar para Bolivia.

El Gobierno publicó recientemente el libro Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia, el cual recoge las expresiones de personalidades del mundo y de Chile que manifestaron su postura favorable a la causa nacional

Una de las más llamativas es la que expresó en 2013 la escritora Isabel Allende, quien en una entrevista con un medio nacional dijo que Bolivia "debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.

Vicente García Huidobro, es considerado por la crítica literaria como el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto del desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo...
quien en diciembre de 1938 afirmó en un artículo:  "Bolivia pide un puerto. ¿Hay algo más lógico? Cualquier país de grandes dimensiones territoriales haría lo mismo puesto en el mismo caso”.
El vate agregó: "Nosotros los chilenos, en el caso de los bolivianos, ¿no querríamos tener salida al mar? Creo y afirmo como chileno y como ser humano que debemos entrar cuanto antes en conversación con Bolivia y que ambos países deben y pueden resolver generosamente, fraternalmente, este gran problema de la salida al mar de la nación boliviana”.

 Cástulo Martínez hernandez, es un escritor e investigador de temas históricos, ha dedicado varios años de su vida a la investigación, esclarecimiento y divulgación de la verdad histórica en relación con la Guerra del Pacífico y de las relaciones entre Chile y Bolivia.
 dijo: "Bolivia nació con un litoral legítimo y soberano. Tuvo mar propio y le fue arrebatado por Chile en un acto de rapiña. Por eso es que Bolivia no abandonará jamás su propósito de recuperar aunque sea una franja o corredor que la conecte con el mar en forma soberana”

En el ámbito artístico, uno de los más notables es el apoyo del ex vocalista de Los Prisioneros, Jorge González, quien durante su actuación en el Festival de Viña del Mar de 2013 sostuvo: "Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”.

 Roxana Forteza internacionalista sostiene que en los sectores de gente ilustrada de Chile la postura a favor de un arreglo con Bolivia es mayoritaria.  
"La gente más ilustrada en Chile está a favor de la negociación con Bolivia. O sea, a mayor grado de ilustración mayor es la percepción que hay del chileno con respecto a los beneficios con la resolución de este conflicto; y a menor grado de ilustración pues más profundos son los sentimientos nacionalistas de que no se puede concebir la entrega de territorio soberano a Bolivia”, afirma la especialista. 

  Mario Vargas Llosa, Nóbel de Literatura quien sostuvo: "El reclamo del mar es en la historia de Bolivia uno de los pocos asuntos que consolida la unidad nacional, una aspiración que prevalece siempre sobre todas las divisiones étnicas, regionales e ideológicas entre los bolivianos”. 

Organización de Estados Americanos,  la resolución 426 de la que declara "de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al océano Pacífico”. 
 

Isabel Allende  Llona es una escritora chilena, que también cuenta con la nacionalidad estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 , la autora de la novela La casa de los espíritus, tiene una ligazón especial con Bolivia. En la década de los    50 vivió algunos años en el país, cuando  su padrastro, Ramón Huidobro, fue destinado como diplomático a la ciudad de La Paz. 
 "Llegué a amar tanto a ese país! Mi padrastro siempre fue un enamorado de Bolivia hasta el día de hoy”, comento a un diario local, según muestra el libro Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia. 
  Sobre el problema marítimo que aqueja al país, la escritora chilena sostuvo: "Tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará”.

Camila Vallejo  Dowling ,  líder estudiantil y ahora legisladora chilena, también en su momento se manifestó a favor de la causa boliviana. 
 En 2013, la militante   del Partido Comunista de Chile. En una entrevista realizada por el programa  Expreso Bío Bío, sostuvo: "Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”.
 Otro medio impreso tituló el 23 de marzo de 2013 lo siguiente: "Camila Vallejo se declara partidaria de que Chile le dé a Bolivia una salida soberana al mar”

Oscar Pinochet De La Barra,  diplomático y escritor chileno (Cauquenes, 23 de junio de 1920 - Santiago, 28 de mayo de 2014)1 fue un abogado, diplomático, historiador, poeta, escritor, académico y explorador chileno.
Es difícil entender que una desgraciada guerra, que terminó a fines del siglo XIX, siga interponiéndose entre Chile y Bolivia a comienzos del siglo XXI”

 Manuel Cabieses  periodista chileno  jefe de redacción busco crear un espacio para el desarrollo de un periodismo libre, donde los autores pudieran expresarse de acuerdo con su conciencia. Fue bautizado  como Punto Final con el propósito de publicar reportajes en profundidad sobre temas que inquietaban a la opinión pública, ojala hasta agotarlos, es decir, hasta su «punto final»
“Negociar con Bolivia una salida al mar no es claudicar ni ceder derechos ganados legítimamente en una guerra; es un acto de cordura gubernamental”.

Jorge HUMBERTO González RÍOS, cantante y ex líder de  Los Prisioneros, sorprendió cuando durante su  presentación en el Festival de Viña del Mar, en 2013, expresó su postura a favor de Bolivia.
 "Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena”.  
Agregó que "el poder en Chile viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno para invadir Bolivia”.

Punto de vista 
Roxana forteza 
Internacionalista
Estamos en un momento de generación de lobby. Si bien en este momento deberíamos estar parando un poco con la campaña, porque Chile presentó un recurso de incompetencia a la Corte de La Haya, y Bolivia debe dar sus alegatos al respecto. 
 Siempre cuando uno está con este tipo de procesos ante la Corte debe bajar los decibeles de lo que son las agresiones y la publicidad. Pero también por el otro lado se estila hacer el lobby en estos momentos. 
 Entonces, Bolivia asumió una campaña comunicacional bien fuerte con respecto al tema marítimo. Ha llegado a colocar el tema en niveles altos de deliberación. Y hay todo un presupuesto que se está utilizando para esto.
 Estamos hablando de presupuestos que nunca antes se habían utilizado para la reivindicación marítima. Entonces, el Gobierno le ha puesto realmente el pie al acelerador. Este libro forma parte de esta estrategia comunicacional y no se olvide que hay un inconsciente colectivo que tenemos los bolivianos de sentirnos castrados en cierta manera por las  condición de país mediterráneo. Entonces, este libro es uno más de los pasos que se llevan adelante en esa estrategia.