Mar para Bolivia

Sergio Grez, historiador:
 “El trauma que significa para el pueblo boliviano la no salida al mar es tremendo”

El doctor en Historia, Sergio Grez, profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Chile

El historiador y académico  ha recalcado que la importancia de la demanda boliviana supera el aspecto económico, algo que no ha sido entendido desde este país: “Me parece que los últimos gobiernos chilenos no entienden cuestiones fundamentales. Incluso, podría decirse que su nivel de comprensión del trauma que significa para el pueblo boliviano la no salida al mar es tremendo, es un problema político y emocional muy grande. No solo es un tema económico”.

Grez declaró que “el nivel de comprensión de nuestros gobernantes a partir de 1990 es inferior incluso al del dictador Pinochet, que intentó una solución negociada con el dictador boliviano Hugo Banzer, que acordaba una salida soberana al mar para Bolivia.  Ya sabemos que eso salió mal, no tuvo un desarrollo favorable, pero indicaba un cierto realismo político por parte del Estado de Chile y no esta negativa absoluta a reconocer el problema”.

“Insisto, esto no tiene que ver solo con política, sino con emociones, identidades y un sentimiento de despojo. Por ello me parece que la posición oficial de Chile es irrealista, porque consiste en decir que no hay problemas, pero basta que una de las partes sienta que hay problema para que, efectivamente, haya un problema. Por todo esto, la posición chilena es querer tapar el sol con un dedo”.