Mar para Bolivia

SENADORES DE CHILE EN EL SENADO DE BOLIVIA
Segunda semana. 12 de Junio 2007.

 

Llegaron invitados por la Comisión de RREE del H. Senado Nacional cinco senadores de la misma Comisión de Chile. Juan Pablo Letelier (hijo del personaje asesinado) socialista de derecha;  Jorge Pizarro, de la Democracia Cristiana y presidente del Parlamento Latinoamericano. Roberto Muñoz Barra Presidente de la Comisión de RREE.  Sergio Romero Pizarro, (Ex presidente del Senado) de Renovación Nacional  y Marco Antonio Coloma, de la extrema derecha, UDI.

 LA DECLARACIÓN CONJUNTA EMITIDA POR SENADORES DE BOLIVIA Y  CHILE, LOGRADA EN LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA, Y FECHADA EL 14 DE JUNIO 2007, ACUERDA PROCESAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

…………………………………………………………………………………………….

 

LA DISCUSIÓN SOBRE EL PUNTO PRINCIPAL “REINTEGRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA CON SOBERANÍA”….

Copio textualmente la entrevista de los medios efectuada al Senador Presidente de la Comisión chilena Roberto Muñoz Barra, quien fue muy prudente y la respuesta puntual del Senador Tito Hoz de Vila Presidente de la Comisión boliviana, quien insistió en el tema marítimo.

 ¿Qué puntos se trataron en la reunión y porqué la tardanza en la firma del acuerdo entre las dos comisiones?

Roberto Muñoz B. “Intercambiamos los puntos de vista particulares que las delegaciones, chilena y boliviana tenían sobre el punto central, el tema marítimo. Tanto es así, que ustedes pudieron comprobar que pasamos un tiempo bastante prolongado para los efectos de redactar esta declaración, la que finalmente fue estructurada de acuerdo a los intereses y planteamientos de Bolivia como también a los intereses y planteamientos de Chile. Creo que hemos dado un gran paso y vamos a recibir con gran cariño a los hermanos bolivianos en el segundo semestre del presente año, este es un buen aporte que vamos a entregar a nuestras cancillerías. Lo que nosotros planteamos es que tenemos que seguir un diálogo fluido sin dogmatismo, sin colocar presiones. Tenemos que ir a la par también con los vicecancilleres que por mandato de nuestros presidentes de Bolivia y Chile se ha determinado. Así que este es un aporte que nosotros queremos hacer con mucha seriedad y responsabilidad”. “Resulta realmente increíble que en los últimos 50 años, solamente en 15 de esos 50 años, hemos tenido relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. Con esto estoy señalando que hay temas que son de un análisis menos complicado y hay otros temas, como el tema que usted me señala, que tenemos que conversarlo, interpretarlo también, según el sentir de nuestros pueblos”.

 Tito Hoz de Vila (Bolivia).- Nosotros, los senadores de Bolivia, estamos dejando constancia, para que tomen nota los senadores chilenos y lo difundan al pueblo chileno, de la demostración de que cualquier acuerdo de complementación económica, cualquier acuerdo que pueda darse en el futuro, va a encontrar en Bolivia a un socio estable, confiable y permanente, incluso para la provisión energética, si desaparece esta espina irritativa que es la recuperación de Bolivia a su “cualidad marítima”.

 Quedó en acta el disenso del suscrito sobre la claridad de conceptos. Remarqué lo siguiente: La “cualidad marítima sin soberanía no puede aceptarse de ninguna manera”. El vocablo fundamental de “reivindicación marítima”, podría condescenderse como inapropiado en el escenario histórico actual; según nuestra cancillería el apropiado sería el de “reintegración marítima”. No sé cuánto velo aporta tal cambio.

Fuimos conscientes de no utilizar oficialmente el término de “cualidad marítima”; el Senador Tito Hoz de Vila quedó un tanto al margen de la línea diplomática boliviana. El concepto de “soberanía” es remarcable para toda negociación futura. La sesión de territorio debe significar derecho soberano, con bandera boliviana, FFAA y presencia civil, bolivianas.

Nuevamente salió la añeja tesis de que “Los tratados internacionales son irrevisables”. Para concluir la Declaración les recordé que después de la guerra del Pacífico, Chile cedió 1 millón de kilómetros cuadrados de la Patagonia a la Argentina, y que nuevamente revisaron sus tratados o “Acuerdos de Paz” de 1845, en el Canal Beagle. Por tanto, el Tratado de 1904 ¡es revisable!

 GASTON CORNEJO BASCOPÉ
COCHABAMBA 16 DE JUNIO 2007

 El estudio comparativo a ocho años después de ese diálogo entre Senadores de Chile y Bolivia revela que existió una inicial intensión chilena de aproximación quizá honesta y patriótica en sentido de la integración americana, dada la primicial comunión política ideológica y  la aproximación de los presidentes EMA y Bachelet.

El debate entusiasta entre las Cancillerías, las instituciones de gobierno, organismos civiles, militares, científicos, históricos, estudiantiles, profesionales, de los medios de comunicación, y otros, la diplomacia de los pueblos, mostró que ambas sociedades en sus diversos estamentos y clases sociales, pueden unirse fraternalmente en torno a intereses superiores en el orden de la real integración americana.

Cualquier diferencia queda supeditada al consenso político y ese es justamente el punto nodal a superar en el futuro, cualquiera fuera el pronunciamiento de la Corte Internacional de la Haya.

COCHABAMBA DICIEMBRE 2015