REFUTACIÓN A UN DIPUTADO CHILENO, LAS TRAMPAS EN LA ARGUMENTACIÓN DE MUCHOS DE SUS HISTORIADORES

Almirante (sp) Jorge Botello Monje

El mapa muestra la frontera norte de Chile, en el Puerto Caldera, un poco más al norte del paralelo 27º aproximadamente en los 26º 40’; con las nuevas mediciones, más exactas, la ubicación del puerto se halla determinada en los 27º 03’ Sur (Google, Earth)
 

MAPA DE CHILE, 1768 AMBROSIO O´HIGGINS COLECCIÓN DEL ARCHIVO NACIONAL HISTÓRICO, CHILE

ESTE LIBRO ESTÁ DEDICADO
A TODOS LOS BOLIVIANOS

El autor considera que este tema debe ser difundido al mayor número de lectores posible, por eso su distribución por todos los medios, es gratuita.
Versión digital de distribución gratuita gracias al auspicio del Señor Teniente Coronel abogado Gonzalo Valenzuela, magister en Derecho Constitucional
Depósito Legal 4-4-1381-13
"Refutación a un diputado chileno"

“El teniente Abaroa había caído luchando como un león. Estaba acribillado de heridas cuando se le intimó por dos veces la rendición. Pero se negó a aceptarla y respondió a las voces que se la proponían levantándose sobre los codos para volver a disparar. Cuando la caballería avanzó al galope sobre él, aun intentó defenderse con el sable.”
“Impresionado por aquella bravura, el coronel Sotomayor mandó a los soldados del 4º que allí estaban, que presentaran armas ante el cadáver, y él mismo se cuadró rígidamente mientras un corneta hacia oír del toque de honor a los caídos”.
“Luego el cadáver fue recogido respetuosamente en una camilla y transportado a Calama donde se le dio sepultura.”
Extraído del libro “El mar de Bolivia”, que cita a Jorge Inostroza en “Adiós al Séptimo de Línea”

1) Prólogo
2) Conclusiones

3) Refuto a un diputado de Chile, lo ilícito y la mala fe de Chile