Mar para Bolivia

Ex presidente de Chile advierte:
"Podemos perder" con Bolivia

Eduardo Frei considera que la campaña boliviana en el exterior “ha sido muy exitosa” y que hay riesgo de una derrota si no se responde a esta ofensiva comunicacional.

Christopher André- "EL DEBER" Santa Cruz de la Sierra

El ex presidente de Chile Eduardo Frei reconoció, en una entrevista concedida al diario La Segunda de Santiago, que su país tiene riesgo real de perder la demanda que planteó Bolivia en su contra ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, esto por la exitosa campaña internacional emprendida por el actual Gobierno boliviano y dos ex presidentes.

El ex mandatario asegura que se debe seguir el camino boliviano aumentar la presencia de personalidades en el extranjero, pero además hacer públicas las gestiones que hace Chile, tal como sucede con Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, en el caso boliviano.

"¿Por qué lo pueden hacer los ex presidentes de Bolivia? ¿Por qué un ex presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", advirtió Frei.

El ex presidente chileno destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno boliviano a nivel comunicacional. “La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, dijo e hizo un llamado a no perder “la batalla” en el frente mediático.

“Si no hacemos esto público podemos perder, ponemos en riesgo. Tenemos que aumentar la presencia de personalidades de todo ámbito”, insistió.

Bolivia "no busca adhesiones"

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se encuentra en España continuando su gira como representante internacional del país para la causa marítima.

En una entrevista concedida a la agencia EFE explicó cuáles son las intenciones de la campaña internacional que ha iniciado junto al Gobierno del presidente Evo Morales para hacer conocer los alcances de la demanda boliviana ante La Haya.

Bolivia "no busca adhesiones", si no, "explicar a la comunidad internacional en qué cosiste la demanda boliviana, por qué la hacemos y sobre todo cuál es el fundamento jurídico que esta demanda tiene".

Esta reivindicación es una "cuestión de Estado" para Bolivia, según Mesa, quien recordó que están involucrados directamente, además del presidente Evo Morales, dos ex presidentes –Eduardo Rodríguez Veltzé y él mismo-, además de ex cancilleres y toda la sociedad en general.