Mar para Bolivia

ARTICULO DE PRENSA

NEGOCIACIONES FRUSTRADAS DE BOLIVIA CON CHILE

“MAR CON SOBERANÍA”

Carlos D Mesa Gisbert.

1.     1920. Embajador Bello Codesido ofreció a Bolivia en Acta Oficial, el acceso soberano e independiente del Tratado de 1904. Base de las negociaciones desde 1920 a 1923. Promesa que se enfrió pero no se rompió, ni quedó cerrada.

2.     1926. Memorándum de Canciller de Chile Jorge Matte ofrece franja y puerto soberano. Fracasó con la firma del Tratado de 1929 entre Chile y Perú.

3.     1950, 20 de junio, Canciller Walter Larraín nota oficial ofrece salida soberana al mar. En Bolivia, (opiniones favorables  del ex Vicepresidente Enrique Baldivieso, negativas de Franz Tamayo), en Chile (diputados y senadores atacaron a Gonzáles Videla). Can je territorial por uso de las aguas  del lago Titicaca. El Presidente Perú Manuel Odría rechazó el uso de aguas compartidas.

4.     1961. Embajador chileno Manuel Trucco Memorándum ofrecía mar con soberanía sin tocar 1904, pero paralelamente Chile desvió las aguas del río Lauca y movilizó tropas. Ruptura de negociaciones y de vínculos diplomáticos.

5.     1975, 19 diciembre.  El Abrazo de Charaña. Canciller Patricio Carvajal en carta oficial al embajador boliviano en Santiago. Ofreció costa soberana unida al territorio. Frustró el gobierno de Chile. Chile consultó a Perú 1929. Perú contestó el 18 de noviembre 1976 que aceptaba globalmente la negociación con una salvedad, proponía soberanía compartida de los tres países en el último km del corredor que daba al mar. El 26 noviembre Chile respondió “Declinaba ofrecimiento” O sea Chile rompió la negociación por su negativa chilena al Perú.

6.     1983. Canciller Miguel Schweitzer votó a favor de Resolución de la OEA de otorgar salida soberana al mar y ratificó la disposición de Chile de solucionar el enclaustramiento boliviano. Negociación  de 1984-1985. Chile cerró el 14 enero 1985 en un comunicado de su Cancillería.

7.     1987. 23 abril. Ambos países acordaron iniciar negociaciones para lograr Mar con soberanía. Ambos cancilleres de Bolivia y Chile en Uruguay Montevideo. Bolivia entregó propuesta, Chile dio el portazo el 9 de junio 1987: “No estaba dispuesto a considerar siquiera la propuesta boliviana”.

8.     2006.  La Presidenta Bachelet Evo Morales acuerdan Agenda de los 13 puntos. VI Mar para Bolivia. Chile dilató, postergó, calló el debate sobre el punto. Ningún acuerdo en ningún punto.

O sea existieron múltiples negociaciones ofrecidas, dilatadas, incumplidas, bloqueadas por Chile por falta de voluntad política.

Hecho el compromiso de negociar, ¡la obligación jurídica no se extingue!