Mar para Bolivia

PINCELADAS PREVIAS A LA INVASIÓN DE CHILE


 

PINCELADAS PREVIAS A LA INVASIÓN CHILENA.

La persistencia centenaria de una historia sombría sucedida al interior de una familia americana.. Debe ser asumida por propios y extraños. 
Afectuosamente Gastón Cornejo Bascopé.

Los periódicos “El Comercio” y “El Heraldo” de Cochabamba, ofrecen artículos que revelan, en tintes de color patético, el paisaje nacional y regional,  en 1878-1879. Sucedió la Guerra del Pacífico urdida con la maldad más incalificable, cuando Bolivia sufría una gran sequía, escases de recursos alimentarios, plagas incontrolables, violencia desencadenada contra un pueblo desinformado, desarmado, enfermo de epidemias y escuálido de hambre.   

El lunes 1º de julio de 1878, en el Heraldo publica la nota editorial sobre la población de Cochabamba. “Existe un total de 142 manzanas que encierran 1.616 casas, con un promedio de 11 casas por manzano. Que calculando exageradamente a 15 habitantes por unidad, se obtiene un máximo de 25.000 habitantes”.

Es decir, éramos un pequeño villorrio rodeado de un extenso valle susceptible a cualquier tipo de amenaza ambiental y humana, como fue la invasión de conquista extranjera preparada por Portales durante cuarenta años. Situación semejante en otros departamentos y, en el Litoral, desastres naturales. Cuando sucedían las calamidades registradas, la mente de los gobernantes chilenos, civiles y militares apoyados por colonizadores ingleses  maduraron su estrategia – dijeron - ¡Ahora! Y nos dieron el zarpazo.

Leamos algunas notas que llegan de las poblaciones bolivianas y peruanas

“EL CARACOLITO” 1978. DE ANTOFAGASTA, BOLIVIA. Números 454-455-456 trae un editorial sobre el ministerio caído, censurando su conducta y terminando con esta frase: “Que el Ministerio descanse en paz y que en la historia de la patria se consigne una página en blanco à su memoria.  Ella servirá de provechosa y saludable lección para el porvenir”. Registra también un notable artículo del señor Narciso de la Riva sobre la cuestión aduanera y otro ¡Qué haremos! en el que se ataca con sobradas razón la insaciable hambre de la tarasca llamada Tesoro público,  que todo los absorbe aun los fondos de creación especial. Este mal es crónico en toda Bolivia. “El Litoral” de Antofagasta:, números 122-123, después de los documentos oficiales y municipales, contiene una editorial sobre el “25 de Mayo”, y otra referencia a la nueva autoridad.

MEJILLONES DE BOLIVIA,  16 DE JUNIO DE 1878. Ha tenido en ese pueblo un triste acontecimiento relatado por “El Litoral” en los términos que siguen: Antofagasta, junio 16 de 1878. El vapor que llegó a este puerto en la mañana de ayer con procedencia de Mejillones de Bolivia, nos trajo una muy triste y desagradable noticia.

El inteligente joven Octavio Ruiz  Fernández (Q.E.P.D.) ha sido víctima de una de las más grandes casualidades, practicaba la limpieza de un revólver de siete tiros que creyó estuviera sin ningún proyectil, en su casa habitación y al lado de su señora madre, después de pasados seis rastrillazos, tenía él fija la vista al cañón de la fatal arma. Su madre, en ese momento, anunciada acaso por su corazón de lo triste que podía resultarle el séptimo y último tiro, le dijo: “No hag … “ y no concluyó la frase, cuando el infeliz joven cayó sin sentido al suelo, casi a los pies de su madre desgraciada. Había salido el tiro y fijó su destino en el malogrado Ruiz … habíale volado la tapa de los sesos è instantáneamente era cadáver.

TERREMOTO EN EL LITORAL  Diciembre, 1878. Recibido hoy en Tacna hoy 15, a horas 12:20. Señor Sub-prefecto. Iquique ha sufrido menos que el 13. En las huaneras se ha perdido mucha gente. Cobija no existe. Antofagasta y Mejillones de Bolivia muy arruinados.  Pisagua è Iquique no han habito muertos.  Piden agua. Hay sacudimientos récios que han llenado de espanto á los habitantes, se ha sentido también en Coro Coro. Zapata (Prefecto del Litoral.

HAMBRE EN BOLIVIA 1879. EN PERÚ HACEN ÓBOLOS PARA MITIGAR HAMBRE EN BOLIVIA. Las noticias que, vapor a vapor, nos llegan del interior de Bolivia no pueden ser más tristes y desconsoladoras. La carestía y la escases de víveres se hacen sentir de una manera desesperante en Oruro, Cochabamba y Sucre, según verán mañana nuestros lectores por las correspondencias que hemos recibido y que no insertamos en el presente numero de este diario por la absoluta falta de espacio.

Las obligaciones de la caridad, de la olla de los pobres,  que se ha establecido en varios conventos de Sucre y Cochabamba, no son suficientes para atender a las necesidades de  millares de seres de todas las edades y sexo, que perecen por la falta de alimentos. Los esfuerzos de las sociedades piadosas y  de beneficencia se estrellan  ante la carencia de recursos, otra fatalidad que aumenta las dolorosas proporciones del conflicto.

Deber de todos los peruanos es correr con sus auxilios al alivio de los necesitados, al aminoramiento de esas espantosas calamidades con que el Supremo Hacedor pone a prueba la resignación y el sufrimiento de sus criaturas. El Perú no puede manifestarse indiferente ante tanta desgracia, el clamor de los necesitados, las lágrimas de la mujer, del niño, del anciano desvalido llegan hasta nosotros con tristísimo éco; y es aquí, en Iquique, centro de los recursos y de elementos donde debe secundarse con inteligencia y actividad, la noble iniciativa de Tacna que hoy vive en brazos del atraso y la necesidad.

La caridad es el lazo bendito de la piedad cristiana que une a los pueblos con lazos indisolubles. Los pueblos bolivianos son nuestros hermanos, hermanos necesitados hoy. No lo olvidemos. El pan y el óvolo que les enviemos serán regados con las lágrimas de la gratitud pública. Ello es de inquebrantable alianza, de los mutuos beneficios que hará de las mesetas del Ande el fácil sendero para unificar sus nombres con los peruanos en los nobles torneos en que la civilización triunfa y la humanidad se consuela. De “El Tiempo” de Iquique

SOCORROS PARA COCHABAMBA 1879. Transcribimos á continuación con verdadera complacencia, el llamamiento que hace a sus compatriotas el interesante diario “El Tiempo” de Iquique, exitando a la caridad para socorrer a las numerosas víctimas que la miseria pública está causando en Cochabamba y Sucre. Igualmente transcribimos “El Eco de Caracoles”, la lista de suscripciones hasta el 25 de enero, por los señores Ladislao Cabrera y Telésforo Aguirre, que ya remontaban en solo Caracoles à Bs. 510. Reciban esos generosos empeños de nuestros hermanos y compatriotas …

DONACIONES PARA PUENTE ABAROA 1879. Algunos vecinos de Calama han suscrito las sumas que en seguida se espresan para la construcciòn de un puente en memoria del valiente Abaroa que perdió la vida en el ataque de Calama. Esta obra, que será  también de utilidad pública, se construirá en el mismo lugar que escogió Abaroa para su sacrificio: He aquí la nómica de los suscritores: Casa del Sr. Peró y Luis Cabral 50.00; Vuido Diez. con  10; Eusebio Ríos, Ruiz y Munizaga, José M Barrios,  José Cerruti, Augusto Cebrier, René Aufrer, todos con 5 y, Lino Andrade con 2.

“SOLEDAD” PINTA UN CUADRO PARA EL HÉROE MIGUEL GRAU. Noviembre de 1879. BELLISIMO CUADRO. La señorita Adela Zamudio ha trabajado un precioso y significativo cuadro, en alto relieve, representado la agreste y solitaria tumba del inmortal Grau en las playas de Mejillones, testigos de su heroica muerte. Es una obra de exquisito gusto y mucho sentimiento, que revela el mérito artístico de su autora. Lo ha obsequiado para la compra de blindados y debe rifarse en la tienda “Arca de Noé”. Todas las personas de gusto estamos seguros entrarán en la rifa. Aplaudimos el celo patriótico de la donante.

DICURSO DEL  COMISIONADO MUNICIPAL. DR. VENANCIO JIMENEZ, PRONUNCIADO EN LA PLAZA SAN ANTONIO. (Se trata del Escuadrón Velasco que viene de Santa Cruz, llega a Cochabamba y luego se incorporará al Ejercito de Bolivia en Tacna)

Señores Jefe, Oficiales, y Soldados del “Escuadrón Velasco”.  El pueblo de Cochabamba, por el órgano de su Ayuntamiento os dá la bienvenida.

Habéis abandonado las dulzuras de la paz, del hogar y de la familia para cumplir el más sagrado de los deberes que impone la Patria. Todo lo habéis pospuesto ante los ultrajes inferidos a ella por un Gobierno pérfido y un pueblo desleal, para correr en pos de toda clase de sacrificios.

Sublime abnegación que el pueblo de Cochabamba estima tanto más heroico, cuanto que, contempla que tenéis por delante otra cadena inmensa de mayores sacrificios al través de los desiertos, de las cordilleras y de la intemperie de los elementos. Por eso, su Municipalidad se ha apresurado à vuestro arribo á esta ciudad.

Que esa bandera que lleváis  a la cabeza de vuestro escuadrón, sea el emblema  de cuanto hay más grande y noble y que la devolváis triunfante y orlada de laureles. Que vuestra residencia, aunque transitoria y momentánea, en esta capital os sea grata.

GUERRA DEL PACÍFICO. Buques enemigos han notificado a los neutrales que desocupen los puertos a peruanos en el término de 30 días. Esto quiere decir que se preparan a bombardearlos - Miserables – No tienen ni el valor de atacarnos donde se les pueda batir. Buscan víctimas cómodas, mas no el peligro”

EPÍLOGO

Mazo de 2017. Ha pasado más de cien años de este infausto acontecimiento histórico. La herida continúa abierta y resulta imposible restañarla. Bolivia ha acudido al Tribunal de Justicia internacional alegando que Chile, el país invasor, ofreció alguna vez solución a la mediterraneidad centenaria en que nos dejó inermes. En el siglo XXI, el argumento medular debía ser: ¡LA FUERZA NO DA NINGÚN DERECHO! 

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba, marzo de 2017
ANIVERSARIO HISTÓRICO DE UN ACTO DE VERGÜENZA