Mar para Bolivia

ISLAS BOLIVIANAS QUE NO FIGURAN EN EL TRATADO DE 1904

JORGE MANRIQUE PRIETO (R)
MARINA DE GUERRA DEL PERU,
UTAH EEUU,
10 OCTUBRE 2015.
 

El departamento del Litoral de BOLIVIA, antes de 1879, tuvo como limite por el norte con el rio Loa y su desembocadura en la caleta Huelen en latitud 21 grados y 41' S. El límite sur fue el rio salado y su desembocadura en lo que es Chañaral en latitud 26 grados 20' S

Entre ambos limites ( norte y sur ) se encuentran LOA, TOCOPILLA COBIJA, MEJILLONES ,ANTOFAGASTA, TALTAL.

Las Islas en mención son:

1. SAN AMBROSIO, EN LATITUD 26 GRADOS Y 20' S (DISTANCIA A COSTA DE 501 MILLAS NAUTICAS DE COSTA),
2. LA ISLA SAN FELIX , EN LATITUD 26 GRADOS Y 17 ' W (DISTANCIA A COSTA 481 MILLAS NAUTICAS ) Y
3. LA ISLA SALAS Y GOMEZ EN LATITUD 26 GRADOS Y 28' S (DISTANCIA A COSTA 1,738 MILLAS NAUTICAS).

Rolando, aquí comienza a jugar impropiamente el concepto de ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA USADA POR CHILE PARA ADUENARSE ILEGALMENTE DE ESTAS 3 ISLAS Y SI ANALIZAMOS LO QUE DICE LA CONVEMAR AL RESPECTO VEREMOS QUE ESTA ZEE, SE EXTIENDE DOSCIENTAS MILLAS NAUTICAS MAS ALLA DEL MAR TERRITORIAL Y EN EL CASO DE CHILE ESTE LIMITE SERIA EN LA MILLA 400 DE SUS COSTAS, Y VEMOS CLARAMENTE QUE SAN AMBROSIO ESTA A 501 MILLAS NAUTICAS DE COSTA CHILENA, SAN FELIX ESTA A 481 MILLAS NAUTICAS DE LA COSTA CHILENA Y LO MAS DRAMATICO DE ESTE ABUSO CHILENO ES LA ISLA DOBLE SALAS-GOMEZ QUE ESTA A 1,738 MILLAS NAUTICAS... !!!!!!!

APARTE QUE ESTAS 3 ISLAS ESTUVIERON FRENTE A COSTAS DEL DEPARTAMENTO DEL LITORAL (BOLIVIA , ANTES DE 1879), EXACTAMENTE FRENTE A LA RIA DE LA DESEMBOCADURA DEL RIO SALADO, QUE EN ESE ENTONCES ERA LA FRONTERA SUR DE BOLIVIA CON CHILE....

SI CHILE ARGUYE QUE LA ISLA DOBLE SALAS-GOMEZ ES PARTE ADMINISTRATIVA A CARGO DE LA ISLA PASCUA, EN BASE A LA ZEE, ESTE CONCEPTO NO EXISTE EN LA CONVEMAR CUANDO SE TRATA DE POSESIONES INSULARES, SOLO SE APLICAN A COSTAS DE UN PAIS !!!!!!

En todo caso a BOLIVIA le asiste la reclamación justa basada en estos puntos claves:

1- demostrar que en estas 3 islas, existía una especie de tuición y administrativa del gobierno de BOLIVIA presentando la documentación histórica al respecto.

2- Es fácil comprobar que estas 3 islas, en especial las de SAN AMBROSIO Y SAN FELIX están en latitudes proyectadas al occidente (hacia el oeste ) desde lo que fue el DEPARTAMENTO DEL LITORAL DE BOLIVIA ANTES DE 1879 Y ESTE CONCEPTO ES ACEPTADO MUNDIALMENTE PARA RECLAMACIONES DE JUSTAS DEL DERECHO DEL MAR.

3- La supuesta anexión de la Isla doble SALAS - GOMEZ bajo pretexto de encontrarse dentro de una mal aplicada ZEE chilena de la CONVEMAR , teniendo como eje la isla de Pascua...

4- que estas 3 islas se han incorporado muchísimos años despues DEL TRATADO DE 1904, por CHILE

A CONTINUACION ALGO DE HISTORIA EN RELACION A ESTA PROBLEMATICA:

Estas 3 islas fueron administradas o anexadas a CHILE posteriormente al TRATADO DE 1904, EN BASE AL CONCEPTO INEXISTENTE DE "MAR PRESENCIAL" ARGÜIDO POR CHILE Y CUYA EXISTENCIA DE ESTE CONCEPTO MARITIMO NO EXISTE EN LA CONVEMAR. ADEMAS CHILE ARGUYE EL CONCEPTO DE ZONA

El Diario de Bolivia de 14 de junio de 2007 publicó las declaraciones del constituyente Filiberto Escalante quién presentó una propuesta a la Comisión de Fronteras Naturales de la Asamblea Constituyente Boliviana con el objeto de que se tome en cuenta dentro de la estructura territorial del Estado las islas chilenas San Ambrosio, San Félix y Salas-Gómez a las que considera de propiedad nacional desde antes de la Guerra del Pacífico, señalando que deben ser consideradas como “parte de la estructura del territorio boliviano, de su geopolítica, visión país y debiendo estar incluido en el Escudo Nacional... reivindicando el derecho boliviano de propiedad territorial”.

Como argumentos de la propiedad boliviana de estas 3 islas señala que por “El tratado de 1904 se sella hasta ahora en enclaustramiento marítimo de nuestro país, pero hubo un elemento importantísimo que no fue considerado por las partes firmantes, el cuál es la inclusión de esas islas, y que de acuerdo al derecho de mar, las mismas se encuentran fuera del mar territorial de Chile y también del concepto de la ZEE de la CONVEMAR”, se fundamenta en investigaciones de historiadores bolivianos que analizan el Pacto de Tregua de 1884 y el de amistad de 1904 firmados por Chile y Bolivia concluyendo que “claramente vemos que en ninguno de los documentos se toma en cuenta la propiedad de estas islas en posesión de Chile, por lo tanto siguen perteneciendo a nuestro país” agregando que en las islas se han evidenciado asentamientos de población boliviana incluso anteriores a la Guerra de Independencia en 1825 y que durante la guerra con Chile “se hallaban bajo tuición política y administrativa del gobierno boliviano”

Las Islas San Félix y San Ambrosio actualmente integran la comuna de Valparaíso, de la provincia del mismo nombre de la V Región del país. Anteriormente habían formado parte de la comuna de Caldera, de la III Región.
En el plano marítimo estas 3 islas pertenecen a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández (cuya sede está en la isla de Pascua), que incluye las islas de ambos archipiélagos, formando parte a la vez de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valparaíso, según lo dispuso el D.S. Nº991 de 26 de octubre de 1987.

En materia político - administrativo la Isla Salas-Gómez pertenece a la comuna y provincia de Isla de Pascua dependiente de la V Región de Valparaíso.
Por D.S. Nº638 de RR.EE de 04 de julio de 1984 se declaró “zona fronteriza” para todos los efectos legales, entre otras áreas del territorio nacional, “el territorio insular de la V Región de Valparaíso” (que incluye a las tres islas más la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández), lo que trae como consecuencia de acuerdo a lo establecido en el D.F.L Nº4 de 02 de agosto de 1967 que todas las actividades de servicios y entidades del sector público que se desarrollen en ellas deben ser coordinadas por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, para cuyo efecto tales organismos deben solicitar de ésta su aprobación antes de adoptar o realizar hecho alguno que tenga relación con las islas, como también, deberán comunicarle todo hecho o información que llegue a su conocimiento y que, directa o indirectamente, se relacione con ellas. Por otro lado, además rige el D.F.L. Nº11 del RR.EE de 13 de noviembre de 1968, por el cual todo extranjero que desee realizar exploraciones para realizar trabajos con fines científicos o técnicos en el área, debe impetrar, a través del Cónsul de Chile correspondiente, la autorización de la Dirección de Fronteras y Límites

Espero haber sumado más razones de gran peso a lo que deberá ser la futura reclamación justa y con muchas posibilidades exitosa de BOLIVIA QUE LE PERMITIRIA ACCESAR A SUS ISLAS RICAS EN PESQUERIAS DE GRAN VALOR EN EL MERCADO MUNDIAL TALES COMO LA PERMANENCIA CONSTANTE TODO EL AÑO DE MANCHAS GIGANTESCAS DE 4 TIPOS DE ATUN E INMENSAS ZONAS ALREDEDOR DE ESTAS ISLAS CON GRAN CANTIDAD DE LANGOSTAS GIGANTES DE ALTISIMO PRECIO. ES MENESTER HACER PUBLICO TAMBIEN LA GRAN CANTIDAD DE MONTES SUBMARINOS CERCANOS (VER PAGINA 8 EN :
http://chile.oceana.org/sites/default/files/reports/Desventuradas_final9-1.pdf )

QUE GENERAN MESETAS SUBMARINAS A MUY POCA PROFUNDIDAD DE LA SUPERFICIE OCEANICA DONDE LA PESCA ES ABUNDANTISIMA Y POR IMÁGENES SATELITALES Y ANOMALIAS GRAVITACIONALES SE HAN DETECTADO YACIMIENTOS POLIMETALICOS Y DE GAS Y PETROLEO QUE LA ACTUAL MINERIA SUBMARINA PODRA EXTRAERLAS POR SU POCA PROFUNDIDAD DE MENOS DE 200 METROS.
POR ÚLTIMO, LA RECUPERACION DE TODAS O ALGUNA DE ESTAS 3 ISLAS LE DARIA A BOLIVIA UN CARACTER DE PAIS ANTARTICO SIGNATARIO Y CON DERECHO, POR LA PROYECCION GNOMÓNICA, AL TERRITORIO ANTARTICO . DE PASO, PERMITIRIA ACCESAR AL MAR DE BELLINGHAUSEN DENTRO DEL CIRCULO POLAR ANTARTICO, CON SU RECLAMACION QUE LE COMPETIRÍA EXCELENTES COSTAS ANTÁRTICAS Y GOLFOS PROTEGIDOS Y, YA EN TIERRAS ANTÁRTICAS, VALLES SUPER-PROTEGIDOS Y CADENAS MONTAÑOSAS CON HIELOS ETERNOS QUE PERMITIRIAN PISTAS DE ATERRIZAJES DE GRANDES AVIONES COMO ES EL CASO DE LAS FALDAS DEL MONTE VINSON