Mar para Bolivia

HISTORIA DE LA CIUDAD DE TARIJA - BOLIVIA

La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la "x" con un sonido equivalente a la "j" española actual) por Luis de Fuentes y Vargas, en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo órdenes del Virrey Francisco de Toledo. También se le conocía como San Bernardo de La Frontera. El principal objetivo de la fundación de la ciudad fue establecer un antemural a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco.  Los españoles encontraron alguna semejanza con el valle español de Torija, de este modo llamaron inicialmente al valle de Rosillas valle de Tarija ya que tarija era una palabra árabe andalusí que significaba torreta, esto habría ocurrido entonces 39 años antes de la fundación de la Villa de San Bernardo de Tarixa..

A la llegada de los españoles a la región quedaban tan sólo grupos de tomatas, al parecer parcialidad de los chichas. De lo que probablemente fue parte de la civilización churumata solo quedan vestigios de caminos empedrados que recién están empezando a ser redescubiertos.

La batalla de La Tablada.-
 puso en jaque al Ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a
Eustaquio "Moto" Méndez- exaltó el afán de autonomía que rebrotó en algunos de sus vecinos. El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa.
 
 

Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy, como antes, por el río Guadalquivir.
Tarija es la capital del departamento del mismo nombre; Se encuentra a orillas del río Guadalquivir, o Nuevo Guadalquivir, en el centro de un ameno valle y a 1874 msnm. El municipio tiene una población de 170 900 habitantes (INE 2006), de los cuales el 88,48% está concentrado en la ciudad de Tarija. Esta ciudad es apodada cariñosamente "Tarija la Linda" o La ciudad de las flores.  

Tarija es sin duda una de las ciudades de Bolivia con mejor clima, privilegiada como una de las tierras más fértiles del país, dispuesta cual si fuera un jardín,  constituyéndose esta parte del departamento como el Valle central; en contraste a esta descripción el departamento de Tarija posee también otras dos zonas distintas que son el Subandino Yungas y la Llanura Chaqueña, de esta última diremos que esta región se caracteriza por las altas temperaturas y la aridez en determinados puntos, así como su riqueza por excelencia de la mayor reserva del recurso hidrocarburífero de Bolivia. El habitante chaqueño, agricultor y ganadero, es un hábil jinete, creador de un singular y apreciado folklore, reconocido en esta zona del país y en toda Bolivia.

bandera está compuesta por dos franjas horizontales simétricas, la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.
El color rojo punzo simboliza al fuego y el de la sangre derramada por los revolucionarios, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión y al amor. En heráldica el rojo simboliza valor y coraje.
El color Blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y limpieza. Se le considera el color de la perfección. En heráldica, el blanco representa fe y pureza. -
Escudo: el escudo tarijeño sigue el ancestral modelo de los blasones españoles, así es que el escudo tiene una silueta que recuerda a una armadura torácica española.
Sobre tal silueta se encuentra un arco de cinco estrellas doradas. A los costados de la silueta se encuentran una rama de laurel y una palma unidas por una cinta con los colores de la bandera.
La silueta con forma de coraza que constituye la parte más llamativa del escudo esta bordeada de color oro. . En el centro se encuentran dibujados  una coraza de conquistador y apoyada sobre ésta un yelmo del tipo morrión español del s XVI con una cimera de tres plumas blancas. El conjunto de la coraza y del yelmo se encuentran sobre un podio blanco  de mármol. Como fondo de estas representaciones, se encuentran un campo inferior verde que representa a una pradera, luego una franja celeste con pintas blancas que representa a un río, sobre un río una cordillera en cuyo dibujo predominan el verde (sinople) y el blanco (plata),