HISTORIA DE LA CIUDAD  DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA -BOLIVIA

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad capital y sección municipal del Departamento de Santa Cruz,
Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.811.390 habitantes.  Su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur. En los últimos años, la urbe cruceña se erigió en la puerta de Bolivia al mundo, siendo sede de eventos internacionales como: la Cumbre Iberoamericana y la Cumbre del G77.

Santa Cruz de la Sierra fue fundada el 26 de febrero de 1561 por el capitán español Ñuflo de Chaves tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron desde Asunción. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal (Extremadura) del fundador. La fundación se realizó a orillas del arroyo Sutú, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próxima a donde hoy se asienta San José de Chiquitos.
Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Capitán Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de la gente llegada de la Chiquitanía siguió su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asentaron definitivamente, manteniendo el nombre de la ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de la gente se quedó en la población de Cotoca durante el traslado.

San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el capitán español Gonzalo Solíz de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación (en la Chiquitanía), tuvo una existencia de 43 años. Cuando los pobladores fueron trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera.

Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez el 24 de septiembre de 1810 para unirse a la causa revolucionaria y amotinar las milicias a su mando. Los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español para tomar una determinación en los siguientes 15 años. En estos sucesos destacaron de manera especial las figuras de José Ignacio Warnes y José Manuel Baca (conocido también como Cañoto).

El advenimiento de la República cambió el estatus político-administrativo de la región, pasando a constituirse como departamento de Santa Cruz, convirtiéndose en uno de los cinco departamentos fundadores de Bolivia, a la vez que Santa Cruz de la Sierra sería designada capital de dicho departamento.

La ciudad es hoy en día una sociedad cosmopolita, en la cual se reflejan los rasgos de la colonia española,   de origen guaraní, así como también el legado de otras migraciones europeas importantes (croatas, alemanes, italianos, portugueses), migraciones asiáticas (japoneses y chinos) y árabes, la mayor parte libaneses y palestinos.
Actualmente la ciudad es atractiva a extranjeros llegados de países vecinos (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay), quienes han asimilado la cultura local y a la vez están aportando nuevos rasgos a una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo

ESCUDO DE ARMAS DE SANTA CRUZ de la sierra

Fue el Rey de España Don Felipe IV, el que expidió en Madrid el 7 de noviembre de 1636 a la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, “Muy Noble y muy Leal”, el Escudo de Armas.
Este diseño heráldico de armas, que fue recibido en Santa Cruz por el Gobernador Don Cristóbal de Sandoval y Rojas, caballero de la orden de Santiago y consanguíneo principal del Duque de Lerma, probablemente en febrero de 1638, es el más antiguo de nuestros símbolos patrios.Después de la guerra de la independencia, ya conformada la República, el Gobierno Central intentó asignar un nuevo escudo a la ciudad, siendo rechazado por la sociedad cruceña. El responsable de la reivindicación de este
primer símbolo cruceño fue Don Gabriel René Moreno, quien se encargó de documentarlo en el año 1899.


BANDERA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, a cargo del Prefecto Tristán Roca, fue creado este símbolo departamental, estableciéndose que estaría constituido por tres franjas horizontales del mismo ancho: verdes la superior y la inferior y blanca la del centro.
El color verde de la bandera cruceña simboliza la vegetación de las selvas, llanuras y montañas de la geografía regional. Así mismo, la viva esperanza de un futuro mejor.
El blanco representa la pureza, hidalguía y nobleza del cruceño, su patriotismo y la franqueza de este pueblo.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, fundada el 11 de enero de 1880,con sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es una institución estatal de educación superior, de derecho público, dotada de personería jurídica, patrimonio propio; autonomía: académica, administrativa, económica y normativa en coherencia con los preceptos constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

La universidad lleva el nombre del ilustre pensador, historiador y literato boliviano Gabriel René Moreno, llamado el "Príncipe de las Letras" , se la reconoce por la sigla U.A.G.R.M