HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ - BOLIVIA


 


La ciudad de La Paz
fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz y para servir como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

El nombre de la ciudad: Nuestra Señora de La Paz le fue otorgado a la ciudad durante su fundación por Alonso de Mendoza. Fue la tercera ciudad fundada en el actual territorio de Bolivia después de Sucre (1538) y Potosí (1545)Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.


Iglesia de Laja

Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuquiago que significa "chacra de oro", (probablemente llamado así por la explotación de pepitas de oro en los pequeños ríos del lugar).
El antiguo poblado indígena, asentado en esta región,  fue avistado (por primera vez) el año 1535, por el capitán español don Juan Saavedra, quién formaba parte de una expedición de Diego de Almagro que se dirigía a Chile. Don Pedro de la Gazca, para conmemorar el fin de la guerra civil entre almagritas y pizarristas, encomendó a don Alonso de Mendoza la fundación de la nueva ciudad, con el nombre de "Nuestra Señora de La Paz".  El emperador Carlos V envió a la ciudad en el año 1555 un escudo de armas con la leyenda: "Los discordes en concordia en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria", en referencia a la paz entre Almagro y Pizarro. En 1609, se estableció el Obispado.
 La Paz era controlada por España con firmeza, el rey español tenía la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781 hubo una revolución indígena, liderada por Tupak Katari, quien sitió la ciudad durante 109 días, impidiendo el paso de personas o mercancías, además de atacarla lanzando piedras de los cerros e incendiando tejados.
La revolución del 16 de julio de 1809, posterior a la  realizada en Sucre-Chuquisaca, el  25 de mayo de 1809 , Pedro Murillo y sus compañeros se apoderaron del poder local, derrocando al Intendente y al Obispo, gesta recordada hasta nuestros días,  incluyó en este movimiento rebelde la quema de los documentos de deudas y tributos en la plaza pública y el llamado a los indios y negros para apoyar la insurrección.

En la Real Audiencia de Charcas tenían por misión fomentar los sentimientos independentistas entre los habitantes de otras ciudades. Los comisionados conformaban una sociedad secreta, conocida como la "Sociedad de Independientes".  A La Paz fueron enviados primero Gregorio Jiménez y Manuel Toro, pero fracasaron en su misión, por lo que se resolvió enviar a Michel con su hermano, el clérigo Juan Manuel Mercado, y con el Alcalde Provincial del Cuzco, Antonio Paredes. En Sicasica, en la ruta a La Paz, se les sumó el cura José Antonio Medina.

REVOLUCIÓN DEL 16 DE JULIO

Desde tiempo atrás que se reunían clandestinamente los revolucionarios paceños, de modo que para la llegada de los emisarios chuquisaqueños, se daban ya los últimos toques a una sublevación cuidadosamente preparada, la que finalmente estalló en la tarde del l6 de Julio de 1809, aprovechando la tradicional celebración de la festividad de la Virgen del Carmen.
A eso de las siete de la noche, cuando se realizaba la procesión los revolucionarios tomaron el cuartel de Veteranos, pidieron Cabildo Abierto y depusieron al gobernador Tadeó Dávila, al obispo Remigio de la Santa y Ortega y organizaron una Junta Tuitiva cuya presidencia y jefatura de las tropas se encomendó al patriota Pedro Domingo Murillo.

El 27de julio se lanzó la famosa proclama de la Junta cuya redacción se atribuyó al sacerdote Medina y que declara abiertamente la independencia de las colonias, siendo el primer documento de esta índole en América. Fue enviado a las principales ciudades en espera de su pronunciamiento. En su parte final- Proclama:"Valerosos habitantes de. La-Paz y de- todo el Imperio del Perú, revelad vuestros proyectos para la ejecución, aprovechaos de tas circunstancias en que estamos, no miréis con desden fa felicidad dé nuestro suelo ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar entre todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados. hasta el presente".

Ante el peligro de la aproximación de tropas realistas al mando dé Goyeneche. los revolucionarios se aprestaron para la defensa marchando hasta Chacaltaya a esperar al enemigo. En estas circunstancias se produjo una contrarrevolución encabezada por Pedro Indaburo que apresa a Murillo acusándolo de traición. Repuesto el orden. Indaburo fue ajusticiado por Antonio de Castro.
Poco después llegaron las fuerzas de Goyeneche qué obligaron a los Patriotas a replegarse a los Yungas donde entre octubre y noviembre fueron derrotados en los combates de lrupana y Chicaloma.
Posteriormente  la Junta fue disuelta por los realistas y Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles junto a sus colaboradores el 29 de enero de 1810; antes de morir pronunciaría su más famosa frase:
"Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!". Su nombre sería recordado en el nombre de la plaza

 

La bandera de La Paz  
tiene los colores  rojo punzó y verde esmeralda.  La bandera de La Paz fue enarbolada por primera vez el 31 de julio de 1809 por Victoriano García Lanza, en ocasión de la Revolución Paceña. Sus primeros portadores fueron los hermanos Lanza en las guerrillas de la independencia. Apenas existe información contrastada acerca de la bandera paceña. Ni instituciones ni expertos cuentan con datos exactos de la Bandera de La Paz. El historiador José Roberto Arce aporta su creencia de que la bandera de La Paz ostenta los colores rojo y verde como adaptación de la primera bandera boliviana.


Escudo de la Paz
El emperador Carlos V otorgó a la ciudad de La Paz su escudo de armas en 1655, mediante Cédula Real, que indicaba: “Tendrá en lo más alto un yelmo rematado por paloma sosteniendo una rama de olivo en el pico; en el centro y en primer término, una guirnalda de rosas, en las que están enlazadas cuatro culebras; en lontananza una montaña nevada de cuyas faldas nace un río, en las riberas de éste se ve un león y un cordero, ambos en actitud pacífica, signos todos alusivos a la paz".
En la orla que circunda al escudo de La Paz se lee: “Los discordes en concordia/En paz y amor se juntaron/Y pueblo de paz fundaron/Para perpetua memoria”.

La Universidad Mayor de San Andrés, o simplemente UMSA, se encuentra en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país, partícipe de muchos movimientos sociales durante las dictaduras diacrónicas de la república. Fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830. Debido a la importancia comercial de la ciudad de La Paz, desde su creación la UMSA tuvo influencia en la vida social, principalmente, y, además en el corsi recorsi político de Bolivia.
La historia de la Universidad de La Paz consta de tres periodos bien caracterizados:
La Universidad oficial que comprende desde su fundación hasta la Revolución de junio de 1930.
La Universidad semi-autónoma o autárquica, que se señala desde la Revolución de junio de 1930 hasta el advenimiento al rectorado de la universidad de don Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.
La Universidad enteramente autónoma que se registra desde el año 1936 hasta la presente fecha.

CIUDAD MARAVILLOSA

La Paz hizo historia al inscribir su nombre entre las 7 Ciudades maravillosas del Mundo. El anuncio oficial fue efectuado en Dubai, por el Presidente de la fundación organizadora del concurso "New7Wonders" Bernard Weber, quien en el portal del evento reveló los nombres de las urbes que más de cien millones de personas eligieron: Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durbán (Sudáfrica), Habana (Cuba), La Paz (Bolivia) Kuala Lumpur (Malasia) y Vigán (Filipinas). Cada una de estas ciudades ha merecido la preferencia de quienes votaron tomando en cuenta una serie de atributos, condiciones y cualidades de estas siete ciudades.

LA GUERRA FEDERAL

La guerra federal, coincide con el paso entre dos siglos, representó un cambio radical del eje de poder político, social y económico, aunque no determinó un cambio en la estructura de quienes lo detentaban. Coincidió también con uno de los momentos más difíciles de la relación entre la élite urbana y las masas indias.
El federalismo fue una bandera coyuntural mediante la cual se inflamó el sentimiento regionalista del poderoso departamento de La Paz para justificar la rebelión, aunque no es menos cierto que algunos de sus propugnadores creían genuinamente que el federalismo era la mejor solución para Bolivia.
El escenario de la guerra civil se enmarcó básicamente en los departamentos de La Paz y Oruro. La decisión del Gral José Manuel Pando de aliarse con los indios aimaras de la región. El pacto entre Pando y Pablo Zárate Willka, marcó un hecho sin precedentes en la historia republicana. La alianza estuvo probablemente sazonada por compromisos reivindicatorios para los indios que habían sido sistemáticamente despojados, como consecuencia de la legislación de 1880, pero estaba claro que respondía a un interés específico y militar por parte de Pando. El 24 de enero de 1899 en Cosmini, Pando gran estratega militar, derrotó a Alonso en la llamada batalla del primer crucero (en Chacoma donde cruzan los caminos a Luribay y a Ayo ayo),

DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA PAZ

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014.1 Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.
El sistema pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los “gastos significativos”, en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.El proyecto consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuidos en 3 corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m en la Línea Roja, 3883 m en la Línea Amarilla, 3830 m en la línea Verde.