HISTORIA DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA - BOLIVIA

Cochabamba es una ciudad boliviana, capital del departamento de Cochabamba y de la provincia de Cercado, siendo en la actualidad la tercera ciudad en importancia económica de Bolivia. Se encuentra situada en el centro del país, localizada en el valle del mismo nombre.
Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana (Censo 2012).
Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil  a 2571 m de altura. La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su personalidad virreinal.

El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas: q'ocha = lago y panpa, a pampa = llano, planicie. Posteriormente, con el paso del tiempo, aunque no se sabe con precisión en qué momento se puso oficialmente el nombre ya castellanizado de Cochabamba, posiblemente al hacer registros de bautismos.
Fue fundada 2 veces, la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 2 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo -quien era originario de Oropesa-, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí.
Una vez producida la conquista del Incario por el Reino de España, el virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo mandó su fundación como "Villa de Oropeza" por Gerónimo Osorio, el 15 de agosto de 1571, al pie del cerro San Sebastián.Al año siguiente de la muerte del fundador (en 1573), apareció Sebastián Barba de Padilla, pidió al Virrey le diera la venia para volver a fundar la ciudad. No se sabe con qué argumentos convenció a Álvarez de Toledo, pero éste se lo permitió, es así que el 1 de enero de 1574 se realizó la segunda fundación, en la actual plaza 14 de Septiembre.

ESCUDO Y BANDERA DE COCHABAMBA

El Escudo

El actual escudo de Cochabamba tiene un estilo francés. Sus características están contempladas en la resolución del Concejo Municipal del 17 de octubre de 1898. Sobresalen la balanza que expresa la vocación de justicia del pueblo cochabambino; las espigas de trigo que simboliza la riqueza de sus campos y la espada que habla del valor de sus habitantes.

La bandera
No se conoce con exactitud la fecha de su creación. Significa encarnación de libertad. Es una réplica de la bandera que usaron las fuerzas patriotas que estaban bajo el mando de Esteban Arce




UNIVERSIDADES
En la ciudad se encuentran la Universidad Mayor de San Simón, una de las más antiguas y grandes universidades de Bolivia, además de ser la universidad pública de Bolivia con todos los requisitos en educación profesional.
Las universidades privadas en la ciudad son la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Privada Abierta Latinoamericana - [UPAL], la Universidad Adventista de Bolivia, la Universidad NUR, la Universidad Franz Tamayo, la Universidad Central (UNICEN), la Universidad Técnica Privada Cosmos, la Universidad de Aquino Bolivia, la Universidad Simón I. Patiño, y la Universidad Santiago del Granado, la Universidad Privada Boliviana, patrocinada por la organización patronal de la empresa privada y la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (UCATEC). Asimismo, tiene institutos de educación de mucha trayectoria como la Fundación IDEA, Instituto Catec, Instituto Laredo y el Instituto de Educación Bancaria.