Mar para Bolivia

FORO HISTÓRICO SOBRE EL MAR DE BOLIVIA

 

PRESENTACIÓN
Gastón Cornejo Bascope

Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia Cochabamba. Ex Senador de Bolivia

La Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba conjuntamente con la Asociación de Clubes Sociales de Bolivia, organizaron el importante evento al que asistieron más de 200 personas de nuestra intelectualidad a escuchar las disertaciones de los siete expertos invitados: Dr. Gustavo Fernández Saavedra, Dr. Xavier Murillo de la Rocha, Dr. Mariano Baptista Gumucio, Dr. Santiago Berríos, Dr. José Antonio Rivera, Lic. Rafael Bautista, Gral. Gonzalo Antezana; en total, siete expositores ex Cancilleres, ex Magistrados, ex diplomáticos e investigadores además un militar General de la nación bajo la moderación de un periodista de la talla de Roberto Cuevas Ramírez, el autor del libro: “Estafa del Siglo-Quiebra de Bancos”                          

Los amplios ambientes del Club Social dieron cobertura de excelencia a los tres días del Foro sobre el Problema Marítimo de Bolivia, justamente cuando el gobierno definía elevar el problema a la Corte Internacional de La Haya y cuando se recordaba con pasión la inmolación del héroe supremo de Bolivia, don Eduardo Abaroa en el puente del Topater, Calama, el 23 del marzo de 1879, después de 134 años de inaceptable enclaustramiento territorial. Todas las exposiciones fueron enriquecedoras. 

El Dr. José Antonio Rivera las compendió admirablemente encausándolas en tres interrogantes: ¿Cuáles las razones del enclaustramiento? ¿Cuáles las razones para que se mantenga el enclaustramiento?  ¿Cuáles las soluciones para lograr el reconocimiento a nuestra cualidad marítima? Finalmente, se definieron las bases de la sustentación de la demanda boliviana ante La Haya; el reclamo centenario, que al decir oficial está bien sustentado y en la búsqueda de seleccionar al ciudadano experto trilingüe que represente a la Patria. 

¡Atención! Ahora todos los bolivianos con el gobierno haciendo fuerza aunque no tengamos oportunidad de emitir criterios. Aunque desconfiemos de algunos personajes de la Cancillería y Diremar que tienen su Talón de Aquiles en el borrador del Silala a pretender lo aprobemos SÍ o SÍ, olvidando la deuda histórica y regalando a Chile el 50% de la propiedad de nuestra vertiente cuyas aguas riegan latifundios de empresarios del norte chileno, entre ellos el multimillonario Lucksic Abaroa. Aunque rabiemos en la intimidad, es preciso unir voluntades frente al gran desafío, orgullosos de nuestra bolivianidad y por encima de partidos e ideologías.  

¡Bien por el Gobierno! Le aplaudimos y nos adherimos a su gesto patriótico ya que “Perdimos tiempo con Chile” en 134 años de tratativas inútiles.

Todo fue dilación de parte de sus gobernantes aunque es preciso reconocer que en la profundidad del alma chilena otro es el sentimiento, sabemos que nos aprecian y en su momento saldrán por nuestros fueros en justicia como fue demostrado en el Foro mediante dos films inéditos de Mariano Bautista Gumucio ex Cónsul de Bolivia en Chile, DVD prohibidos en Chile justamente por priorizar los derecho humanos sobre Leyes y Tratados, sobre amenazas castrenses del ejército pinochetista que tiene larga historia que contar a las futuras generaciones de Chile, a los defensores de los DDHH del mundo entero.

Concluidas que sean las conclusiones del Foro, las socializaremos y luego de su concertación las enviaremos al representante nacional en La Haya y también al Gobierno con aportaciones definidas y con todo el apoyo ciudadano y la unidad nacional. 

A ese propósito, yo selecciono ciudadanos bolivianos que deberían conformar un CONSEJO ASESOR PERMANENTE sobre dicha problemática, garantía de participación ciudadana y control, el mismo que debe entrar en función inmediata y continuar colaborando, asesorando al gobierno y, guardando en reserva las estrategias principales, cumpla con el derecho de información que tiene el pueblo todo de Bolivia sobre el curso de los acontecimientos en el delicado proceso ante la Corte Internacional de La Haya. Dicho Consejo Asesor Permanente podría también insistir en el diálogo bilateral, que resultó siempre utópico porque, parafraseando lo que dijo su Canciller Moreno, “HEMOS PERDIDO EL TIEMPO CON CHILE” más de ciento treinta y cuatro años. 

Sugerimos algunos nombres: Entre los expertos estarían encabezando la lista tentativa: Eduardo Rodríguez Veltzé, Carlos D. Mesa Gisbert, Gustavo Fernández Saavedra, Javier Murillo de la Rocha, Santiago Berríos Caballero, José Antonio Rivera, Roberto Finot, Hugo Siles Alvarado, Fernando Laredo Aguayo, Edwin Tapia Frontanilla, Tito Hoz de Vila, Raúl Prada, Dante Gumiel, Zolón, Alejandro Almaráz, todos los ex Presidentes de Bolivia, los ex Cancilleres y ex Diplomáticos y las principales autoridades de nuestras Fuerzas Armadas siempre ausentes de las deliberaciones supremas de la política de Estado marítima, todos ellos portando como Biblia el libro de la Academia Boliviana de la Historia titulado “EL TRATADO DE 1904 CON CHILE” pequeña grande obra presentada por Rodolfo Salamanca Lafuente Director de la Academia, Manuel Frontaura Argandoña, tesista autor del texto “El Origen de los Tratados”, y la Respuesta del académico Federico Nielsen Reyes.  

El Consejo Asesor Permanente que sugerimos debe ser ampliado con artistas, profesionales del derecho, maestros y dirigentes sindicales, directores culturales; es decir una cumbre representativa de personalidades de reconocida jerarquía en valores humanos. Por supuesto también damas intelectuales respetando la equidad constitucional.  

Y más adelante, cuando ya la demanda se encuentre en el alto Tribunal de Arbitraje, quien sea el responsable para defender los derechos nacionales, debe estar bien armado de argumentos sólidos muy bien estudiados y colaborado por asesores técnicos de mucha experiencia en la Haya para el buen resultado de su cometido. 

En suma una convocatoria a la unidad nacional imprescindible para llevar adelante el proceso que debió haber sido presentado muchos años antes, exitosamente. 

El H. Senador chileno, reconocido amigo de Bolivia, don Alejandro Navarro, desde Santiago, me envió enardecido un informe sobre la posición de los extremistas de la UDI que pretenden aprobar una Ley prohibiendo a Bolivia la salida al mar y con ella llegar a una confrontación bélica: esto además de ser una insolencia desprestigiaría enormemente la imagen de Chile neoliberal y contrario a la Integración Latinoamericana. 

Finalmente, llegó la noticia feliz, se seleccionó al Dr. Eduardo Rodríguez Velté, ex Presidente, ex Magistrado y profesional de grandes valores humanos, la designación como EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL ANTE TRIBUNALES INTERNACIONALES PARA LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA. No podía haber sido mejor dicha designación. Todos los bolivianos debemos unirnos a aplaudir su gestión deseándole el mayor de los éxitos. Desde ya la Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos que presido conjuntamente con la Asociación de Clubes de Bolivia le enviamos una primera nota de felicitación.