Mar para Bolivia

136 AÑOS DEL ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO

Gastón Cornejo Bascopé 
Sociedad de Geografía, Historia, Estudios Geopolíticos
Cochabamba, Marzo 2015.

Llego a la mayoría de mi existencia humana personal sin ver finalmente un resquicio de esperanza en el muro de piedra con que Chile tapió nuestro país alejándonos del Océano Pacífico. La elevada cordillera nos salvó de un mayor atropello, mas no pudo salvarnos de algunos compatriotas indignos que, por orden política liberal sectaria, aprobaron y firmaron con el invasor un tratado de paz y amistad, inicuo, el mismo que ahora ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya declaramos no querer revisarlo. Todos los que rechazaron el vil acuerdo deberían estar inscritos en una columna patria de oro; en cambio, los enemigos de la Patria inscritos en una columna quebrada cual mármol mortuorio, escritos en letras vulgares o mejor, en jeroglíficos vacuos para que sean recordados como abanderados de la ignominia. Es fácil, yo tengo los registros de unos y de otros.

Concluida la guerra del Pacífico, los patriotas bolivianos de varias generaciones y al unísono, defendieron la heredad porque se trata de una herida sangrante no restañada. Desde pequeños los bolivianos preguntan ¿Porqué Bolivia no tiene mar? Y cuando se allegan a sus orillas, el corazón duele y quiere reventar, duele con el mismo dolor que ha debido sentir Abel antes de expirar cuando su hermano lo mató salvajemente, Caín el bíblico asesino de su hermano de sangre.

Viví en Chile más de una década, Santiago, Taltal, Antofagasta. Atendí como médico a su pueblo genuino y lo amé, como amé su cultura, su poesía, su Pablo Neruda, su Gabriela Mistral, como amo a mi pueblo y a su alma pletórica de valores intrinsecos.

2015. 136 años de enclaustramiento. Bolivia presentó una demanda contra Chile para obligarla a dialogar sobre el ENCLAUSTRAMIENTO HISTÓRICO en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Estudiando las múltiples conferencias sobre el tema en nuestra página virtual www.cochabamba-historica.com Mar para Bolivia, registro variadas evasivas chilenas que fueron ofertadas mediante escritos diplomáticos de diversos presidentes, cancilleres, cónsules y embajadores chilenos para solucionar el encierro boliviano, quince en total, con el último que sufrí en carne propia cuando fui Senador y asistí en varias oportunidades al fracasado diálogo, que pretendía ser de buena fe, la Agenda de los 13 puntos que avanzó 4 años para lego ser suspendido por el presidente Piñeira.

Son quince las evasivas chilenas para encubrir el muro violento del encierro:

1. 1895. T. de Transferencia Tacna-Arica/Caleta de Vitor y 5 mill de plata 25 gr. Se firmaron 5 convenios interrelacionados./

 2. 1903 y 1904. 1920. T Gutiérrez-Bello Codecido. “Bases”./

3. 1923. Canciller chileno Luis Izquierdo ofrece nuevo Pacto, en respuesta a la misión de Jaimes Freyre./
 
4. 1926. Chile acepta considerar propuesta Kellog Tacna y Arica a Bolivia./

5. 1944. Juan A Ríos a Fdo. Campero, dispuesto a solucionar problema portuario. Reiterado en 1946 por Videla a Aniceto Solares. Iniciativas chilenas, se firma negociaciones 1950. Chile se obligó a negociaciones directas. Salida propia y soberana./

 6. 1953. Ibañez del Campo y Canciller Oscar Fenner Marín a Jorge Escobari Cusicanqui. Negociaciones confidenciales./
7. 1961. Memorándum de Chile (Reafirmando acuerdo asumido en 1950). 7 ofertas luego eludidas por gob. Chileno. Trucco./

8. 1975. Declaración de Charaña. Reanudación Relaciones 13 años. Guillermo Gutiérrez Vea Murgia y Adalberto Violand 1976-77./

9. 1979 y 1883 triunfo en OEA./

10. 1986 y1987 “Enfoque Fresco”. Uruguay. Chile rechaza./

11. 2000. Algarve Portugal./
 
12. 2003- Cumbre. Lagos/Mesa,/

13. 2005. Rodríguez/Lagos. Diálogo sin exclusiones./

14. 2006. a 2009 Bachelet - Morales. Agenda 13 puntos./

15. 2010 -2011 Piñera los rechaza./ Salvo el de septiembre 1973. Allende ofrece mar a Bolivia, frustrada por golpe de Pinochet.

En este nuevo aniversario sin mar, nueva evocación del heroísmo de Eduardo Abaroa en el Puente del Topater, Calama, Bolivia, sepan los hermanos chilenos que el daño inferido es doloroso y persiste la herida cruenta, abierta y sangrante, mientras persista su política extremista anti americana.

Una terapéutica sí es posible, la integración de los tres países: Chile, Bolivia y Perú, Juntos pueden y deben encarar de mano abierta al futuro, la solución; en un Diálogo Trinacional que dé lugar a un parto satisfactorio para todos: ARICA POLO DE DESARROLLO TRINACIONAL, adicionada de Integración complementaria en todos los aspectos: económicos, sociológicos, culturales, ambientales, educativos, antropológicos, de protección ciudadana, bioéticos y políticos. Al diablo el término anacrónico de “SOBERANÍA”; ya Chile se mofó de este vocablo cuando el Lauca, el Silala, Chuquicamata, el Litoral, bolivianos.