Mar para Bolivia

CHILE: LA DEMANDA BOLIVIANA ES “OSADA

Diferentes expresiones gubernamentales de Chile y del pueblo chileno que se pronuncia en favor de Bolivia.

 He aquí una imagen sugerente que hace suya el Partido Humanista de Tomás Hirsch de Chile, seguidor de SILO, el alma grande del Neo-humanismo Internacional

Sin embargo, entre la corriente política conservadora clásica de la política de gobierno se emiten expresiones peyorativas y amenazantes a la hora de las definiciones.

 Circula el presente correo: “A menos de tres días del inicio de presentación de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la demanda marítima boliviana de “muy osada” porque, a su juicio, carece de “sustento jurídico” y busca que su país ceda territorio con soberanía.

 Según Radio Cooperativa de Chile, Muñoz dijo en Roma, desde donde se trasladará hoy a La Haya, que “lo que hay es una demanda boliviana muy osada, que no tiene sustento jurídico y que lo que pretende es que Chile ceda territorio y proyección marítima soberana y Chile se opone terminantemente a eso”.

Bolivia radicó en la CIJ su demanda contra Chile en 2013, luego de compromisos incumplidos y años de intentar un diálogo que no arrojó frutos. A partir de este lunes y hasta el 8 de mayo ese tribunal tomará conocimiento de los alegatos de ambos países sobre la objeción que planteó Chile, que no cree que La Haya deba resolver el diferendo.

 Muñoz reveló que según el equipo jurídico “era necesario ocupar esta opción (la incompetencia) para evitar llegar a un juicio mayor”, e indicó que es probable que hasta diciembre la Corte decida sobre el tema.

  Sobre la declaración del diputado chileno, Jorge Sabag, de que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”, Muñoz dijo que “la posición de Chile su país siempre fue de apego al derecho internacional”.(?)

 En Bolivia, la declaración fue recibida con preocupación y según el portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, no era “aislada”, pues antes el Ministro de Defensa aseveró que Chile tenía un ejército bien preparado para defender sus intereses. (?)

El presidente de Bolivia, que el jueves pasado despidió a la delegación que viaja a La Haya para presentar los alegatos, expresó que existen razones de sobra para que el país retorne al mar con soberanía y manifestó su confianza en la experiencia del equipo jurídico. También pidió ayer embanderar casas para acompañar “simbólicamente” al equipo que estará presente en La Haya”

Amenazas veladas del diputado chileno Jorge Sabag, de que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”,

 El Canciller Muñoz que trata de minimizar tal expresión: “La posición de Chile su país siempre fue de apego al derecho internacional”.(?) No conoce la Historia de Chile, ni la impertinencia extremista de sus regímenes diplomáticos, ni la canalización del Silala, ni la desviación del Lauca, olvidando toda consideración diplomática.    

Finalmente, Heraldo Muñoz, calificó la demanda marítima boliviana de “MUY OSADA”: Osadas fueron las incursiones guerreras chilenas sobre el Litoral boliviano. Osados los 15 o 16 ofrecimientos chilenos para solucionar el ENCLAUSTRAMIENTO BOLIVIANO.

  Gastón Cornejo Bascopé
2 de mayo 2015.
Cochabamba Bolivia.