Mar para Bolivia

Demanda marítima es primer paso,
 luego se deberá negociar con Chile

Karen Longaric, Internacionalista explica proceso ante La Haya

La abogada internacionalista y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas,
Karen Longaric, explicó las fases que seguirá que la demanda marítima presentada por el Estado boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El fallo, expuso a EL DIARIO, sólo es la primera parte del proceso, pues luego se deberá negociar con Chile el acceso soberano a las costas del Pacífico.

Longaric, académica y experta en el tema marítimo, evaluó además la labor de la Cancillería del Estado y la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), cuyo director fue relegado en la semana para dar mayor campo de acción al agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

¿QUÉ ES LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA?

La Corte Internacional de Justicia de La Haya es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y único tribunal de carácter permanente que define litigios entre estados derivados de sus derechos soberanos como estados. Eses es el escenario judicial donde se va a debatir la controversia que tenemos con Chile desde más de 133 años, incluso antes de la guerra del Pacifico

¿BOLIVIA ESTÁ PIDIENDO UNA SALIDA AL MAR A LA CORTE?

La demanda que ha planteado Bolivia no pide que la Corte expida un fallo por el cual se otorgue a Bolivia una salida soberana hacia el océano Pacifico, no es esa la intención, sino que la petición está basada en los actos unilaterales de los estados, en ese sentido hay determinados procedimientos de los pronunciamientos de los estados que llegan a tener carácter vinculante. Bolivia recuerda ante la Corte que Chile se manifestó favorablemente para otorgar a Bolivia un salida soberana a Bolivia al Pacifico. La demanda cita los años 1895, 1950, 1975, 1987 como momentos históricos en que Chile se manifestó a favor de Bolivia y se pide que se reconozca que esos pronunciamientos tienen carácter vinculante con Bolivia; por tanto, Chile está obligado a negociar con Bolivia

El mejor de los casos de un fallo a favor de Bolivia sería que la Corte diga a Chile que tiene la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico para Bolivia y a partir de ese fallo recién se deberá retomar la negociación.

¿CUÁNTO TIEMPO TOMARÁ ESTE PROCESO?

Son tiempos largos porque el procedimiento así lo establece entre un acuerdo procesal a otro como se vio con la presentación de la demanda y el plazo de un año para sustentar y presentar la memoria y un año para la contramemoria, luego, recién se abrirá la etapa escrita y la etapa oral. Así ocurre en estos procesos y es lógico, porque son temas importantes en los que la Corte se pronuncia sobre hechos que vinculan a los estados como controversias territoriales, inmunidad de estados, límites marítimos y temas de mucha importancia que no pueden ser procesados ni sustanciados en el corto tiempo.

¿CÓMO OBSERVA LA LABOR DE LA CANCILLERÍA Y DIREMAR?

En Diremar hay un buen equipo de abogados internacionalistas jóvenes que están contribuyendo en la construcción de la memoria; respecto a la Cancillería esta no está jugando el rol que debería, es una simple espectadora porque aparentemente no tiene los recursos capacitados para tomar parte en un tema tan importante y serio para el país. La Cancillería ha tenido reiterados y significativos errores en la política boliviana y no creo que en este momento sea la más llamada a tomar parte en el tema marítimo. Creo que Diremar puede realizar el trabajo en coordinación con la Embajada en Holanda.

¿BOLIVIA ESTÁ PREPARADA PARA APROVECHAR UN EVENTUAL FALLO FAVORABLE?

Estamos preparados, somos un pueblo que puede hacer uso de todos sus recursos, ni duda cabe, pero el cuestionamiento es si estamos preparados para promover una acción eficiente y efectiva que nos lleve a una salida hacia el Pacífico. El resultado que se dé en La Haya no nos asegura en sí una salida al Pacifico sino que va a depender de las negociaciones que posteriormente se realicen y para eso nos tenemos que preguntar si estamos preparados para emprender negociaciones serias.