Mar para Bolivia

DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA  HAYA

Asesores internacionales de LA demanda marítima BOLIVIANA y ex cancilleres analizan alegatos

Asesores internacionales de demanda marítima y ex cancilleres se reúnen en Santa Cruz.

Los asesores internacionales de la demanda marítima ante La Haya se reunieron   en los salones del hotel Camino Real, en Santa Cruz, con los ex cancilleres bolivianos para seguir analizando las bases que se presentarán en la fase de alegatos.

El equipo jurídico internacional que representará a Bolivia ante La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya está conformado por seis abogados internacionalistas franceses, españoles e ingleses, con una larga trayectoria en litigios sobre límites fronterizos.

EDUARDO RODRÍGUEZ VELZÉ

Es el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Abogado de la Universidad Mayor de San Simón, tiene una maestría en la Universidad de Harvard. Fue elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia y en 2005 ocupó la presidencia de Bolivia para llamar a elecciones en diciembre de 2005

Antonio Remiro Brotóns
España

Encabeza el equipo boliviano de asesores internacionales. Fue abogado y consejero de El Salvador, España, Nicaragua y Argentina en procesos ante la Corte Internacional de Justicia.
Desde 1977 es asesor de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia y Relaciones de España sobre cuestiones de derecho de los tratados, competencia judicial penal internacional y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras.


Mathias Forteau
Francia

Es abogado francés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Entre otros, defendió a Burkina Faso en la disputa fronteriza con Nigeria, a Myanmar en la disputa sobre delimitación de la frontera marítima con Bangladesh y a Francia en el caso de conformidad con el derecho internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo


Monique Chemillier - Gendreau
Francia


Es abogada francesa. Participó en diversos procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia en casos tales como la solicitud de "opinión consultiva sobre Sahara Occidental", controversia entre Guinea Bissau y Senegal y controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica.
También colaboró con el Comité de Fronteras del Gobierno de la República de Vietnam sobre las delimitaciones marítimas de Vietnam con China y con Camboya

Payam Akhavan
Irán

Es abogado iraní, pero pasó parte de su juventud y vida adulta en Canadá. Fue oficial de Derechos Humanos del Centro de Naciones de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y Sarajevo en 1993 y 1994. Fue el primer asesor legal de la oficina del fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex-Yugoslavia y Ruanda durante el periodo de 1994 a 2000.
También fue oficial de Derechos Humanos del centro de Naciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra y Sarajevo entre 1993 y 1994.

 


Monique Chemillier, Payam Akhavan Y Mathias Forteau son parte de los integrantes del equipo jurídico internacional de Bolivia

 

Los ex cancilleres asistentes son Armando Loayza (+), Agustín Saavedra,
Javier Murillo de La Rocha  y Gustavo Fernández

 A la reunión asistieron  también el canciller David Choquehuanca; el embajador ante La Haya, Eduardo Rodríguez y el Procurador del Estado, Héctor Arce.

Chile abrió la ronda de alegatos orales el 4 de mayo y dos días después lo hizo Bolivia.

La segunda ronda de alegatos la inicio nuevamente Chile el jueves 7 de mayo y Bolivia cerró  el viernes 8 en La Haya, en el marco del pedido presentado por Chile para que ese tribunal internacional se declare "incompetente" y, de esa manera, no atienda el tema de fondo, es decir la demanda boliviana.

Si La Haya rechaza el pedido de Chile, la demanda proseguirá.