L
Guerra
                    
del   Pacífico                           23 de marzo de 1879   

 

1542
Se constituye el Virreinato del Perú,. El cual es dividido en Reales Audiencias.
1559
Se establece la Real Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) bajo dependencia del Virreinato del Perú, misma que incluyó el Distrito de Atacama y su costa.
1776
La Real Audiencia de Charcas, incluyendo el Distrito de Atacama, pasa a jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata.
1782
Se divide el Virreinato del Río de la Plata en ocho Intendencias, entre ellas las de Potosí que incluye el Partido de Atacama
1825
Bolivia obtiene su independencia, estableciendo su territorio sobre la antigua jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas de acuerdo al principio del “uti possidetis juris de 1810.
1829
Se crea la Provincia de Litoral, autónoma del Departamento de Potosí.
1833
El 18 de noviembre se suscribe el Tratado de Amistad Comercio y Navegación entre Bolivia y Chile que reconoce soberanía marítima de Bolivia en el Océano Pacífico.
1842
Mediante Ley del 31 de octubre Chile declara de su propiedad los depósitos de guano ubicados en la costa boliviana de Atacama.
1843
Bolivia inicia el reclamo formal para obtener la revocatoria de la ley del 31 de octubre de 1842, presentando los títulos respectivos.
1866
Se suscribe el primer Tratado de Límites entre Bolivia y Chile.

1867
Se crea el departamento del Litoral, Esta dividido en dos provincias: La Mar, capital Cobija y Atacama
Bolivia otorga a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta una concesión para la explotación de salitre en el Litoral boliviano.
1868
El Prefecto del Litoral boliviano funda Antofagasta.

1874
Se firma el segundo Tratado de Límites entre Bolivia y Chile.
1875
Se firma un Tratado complementario al de 1874.

1877
Un terremoto seguido de maremoto provoca daños catastróficos en el Litoral boliviano.
1878
El Gobierno de Bolivia solicita a la empresa Anglo-Chilena, Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta el pago de 10 centavos por cada quintal de salitre  exportado  a fin de aminorar las consecuencias del desastre natural acaecido el año anterior.
1879
El 14 de febrero, Chile invade militarmente  el puerto boliviano de Antofagasta, desconociendo el mecanismo de arbitraje previamente acordado
1885
El 18 de mayo se suscribe el Tratado de Transferencia de Territorio por el que Chile cedería a Bolivia las provincias de Tacna y Arica o la Caleta Vitor hasta la Quebrada de Camarones.
1887
El Senado chileno discute y aprueba un proyecto de Ley que anexa el Departamento del Litoral boliviano y lo convierte en Provincia chilena de Antofagasta.
1895
Bolivia y Chile firmaron cinco convenios interrelacionados.
1900
Abraham Köning envía una nota-ultimátum al gobierno de Bolivia.
1903
Bolivia acepta los términos de un tratado impuesto por Chile
1904
El 20 de octubre, se suscribe el texto definitivo del Tratado de Paz y Amistad
1910
El canciller boliviano Daniel Sánchez Bustamante, dirige un Memorando a los representantes de  Perú y Chile
, proponiendo la cesión a Bolivia de Tacna y Arica
1919-1920
En la Conferencia de París y en la Liga de Naciones la delegación boliviana plantea la revisión del Tratado de 1904.
1920
El 10 de enero se firma el Acta Gutiérrez – Bello Codesido en la que Chile propone bases para un acuerdo que permita a Bolivia obtener una salida propia al Océano Pacífico independientemente del Tratado de 1904.
1923
El Canciller chileno Luís Izquierdo expresa que podría celebrarse un nuevo Pacto con Bolivia, sin modificar el Tratado de 1904, ni interrumpir la continuidad territorial de Chile.
1926
El Secretario de Estado norteamericano Frank B. Kellogg, envía una propuesta a los Gobiernos de Chile y Perú para transferir las provincias de Tacna y Arica a Bolivia. Chile acepta considerar la propuesta.
1929
Tratado de Lima. Chile y Perú suscriben Tratado de Paz con participación de Arica para Chile y Tacna para el Perú. Una cláusula del Tratado, obliga a cualquiera de las naciones a un acuerdo, en caso  de decidir ceder territorio objeto del documento a una "tercera potencia" (Bolivia).
1946
 El Presidente chileno Gabriel Gonzáles Videla manifiesta a representante bolivianos que acepta iniciar conversaciones con Bolivia para tratar el tema marítimo
1950
Los gobiernos de Bolivia y Chile intercambian notas sobre el problema marítimo boliviano.
1961
Chile presenta a Bolivia un memorándum reafirmando el acuerdo asumido en 1950 para negociar la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.

1962
El gobierno de Chile, desvía sin consentimiento las agua del  Lauca, un río internacional de curso sucesivo. Primera ruptura de relaciones  diplomáticas.
1975
La Organización de Estados Americanos conmemora el Sesquicentenario de la creación de la República de Bolivia. Se inicia un proceso de negociador  denominado Abrazo de Charaña entre Bolivia y Chile. Bolivia solicita un corredor soberano y útil Chile acepta negociar y consulta al Perú en cumplimiento al tratado de 1929.
1976
Perú responde a Chile con una contrapropuesta que Chile rechaza considerar.
1978
Fracasan las negociaciones de Charaña. Segunda ruptura de relaciones  diplomáticas.
1979
Se celebra la X Asamblea General de la OEA en la que Bolivia obtiene la Resolución 426, que se considera la mas importante resolución en el marco multilateral y define el enclaustramiento marítimo boliviano como un problema hemisférico
1983
La Resolución 686 aprobada por la Asamblea General de la OEA, exhorta nuevamente  e encontrar una fórmula para dar a Bolivia una salida soberana al mar El texto de la Resolución había sido previamente  negociado y acordado por Bolivia y Chile.
1986
Los Cancilleres de Bolivia y Chile sostienen  varias reuniones  que dan lugar al proceso conocido como “El enfoque fresco” 

1987
 Las delegaciones de Bolivia y Chile se reúnen en Montevideo Uruguay Bolivia retoma la idea del corredor y plantea como alternativa  la cesión de un enclave. Luego de considerar las propuestas brevemente, Chile las rechaza categóricamente
.
1989
Bolivia obtiene de la OEA en la que se acuerda exhortar al diálogo entre ambos países y se deja abierta la consideración del tema para cualesquiera de los próximos períodos Ordinarios  de Sesiones de la Asamblea de la OEA.
2000
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile se reúnen en Algarbe (Portugal)
2004
En la cumbre Hemisférica de Monterrey, México el Presidente Carlos Mesa plantea ante el Plenario de Jefes de Estado la necesidad de resolver la cuestión marítima boliviana . El Presidente de Chile Ricardo Lagos insiste en que entre Bolivia y Chile no hay nada pendiente
2005
Los presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltezé y de Chile Ricardo Lagos se reúnen en varias oportunidades para promover  el diálogo sin exclusiones.
2006
Los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales dan a conocer la conformación de una Agenda Bilateral de 13 puntos que incluye en punto 6º el Tema Marítimo.
2008
Se abren las negociaciones entre Bolivia y Chile y se inicia una política de "Dialogo sin restricciones" que desarrolla la agenda de los 13 puntos. Evo Morales y Michelle Bachelet retoman el tema de las negociaciones.
2011
Ante la falta de avances  en las conversaciones con Chile, y su posición de que no existen  asuntos pendientes entre ambos países,  el Presiente Morales anuncia el 23 de  marzo, la decisión de acudir ante el Tribunal Internacional para resolver el forzado enclaustramiento marítimo de Bolivia.
2011
El 5 de abril se crea el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y la Dirección estratégica de Reivindicación Marítima DIREMAR.
2013
El 3 de abril, el Presidente  Eduardo Rodríguez es designado como Agente de Bolivia ante tribunales internacionales.
2013
El 24 de abril Bolivia presenta la demanda (Aplicación) en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
2014
El 15 de abril Bolivia presenta su Memoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
2014
septiembre.  El portavoz de la causa marítima Carlos D Mesa Gisbert dijo en Holanda: “No se piden los 400 km de costas que tuvo Bolivia. Lo que se pide no afecta  nada esencial en Chile porque lo que se pide es negociar una salida soberana al mar basada en las siete (7) ofertas que ya hizo Chile, y no una restitución de los 120. 000 km cuadrados perdidos en la guerra el Pacífico que le quitó a Bolivia ni los 400 km de costa lineal que Chile arrebató con violencia enclaustrando al país hermano.
2014
Julio. Chile decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya. 

 

 

                                                                                         

 

 

 

El salitre, el guano y los minerales
El salitre, el guano y los minerales fueron las causas económicas más importantes que dieron lugar a la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que enfrento a Bolivia y Perú con Chile. Este suceso marcó el destino de tres países, especialmente de Bolivia, que desde entonces perdió soberanía sobre un extenso territorio y su única salida al Océano Pacífico. La guerra se inició el 23 de marzo de 1879, con el combate de Calama, librándose la última batalla el 29 de octubre de 1882 en Perú. La chispa que prendió la mecha fue cuando Bolivia intentó cobrar 10 centavos a cada quintal de salitre explotado por una compañía británico-chilena. Ésra se negó a pagar, pidió ayuda militar chilena. Así, el 14 de febrero de 1879, los chilenos tomaron Antofagasta y sucesivamente Mejillones, Cobija y Tocpopilla.

 
LA BATALLA DE CALAMA.-

Este hecho es de gran importancia porque fue el primer enfrentamiento armado que dio inicio a la Guerra del Pacífico. Una vez que fueron sacados de Antofagasta por los invasores, los bolivianos decidieron resistir en el pueblo de Calama, bajo el mando de
LADISLAO CABRERA.

EDUARDO ABAROA seguía peleando en el puente del Topáter sobre el río Loa. El héroe boliviano y 12 rifleros lucharon hasta que un soldado chileno lo conminó a rendirse, a lo que dijo su histórica imprecación: ·"¿RENDIRME YO' ¡QUE SE RINDA SU ABUELA, CARAJO!".

 

DECLARATORIA DE GUERRA
Tras la invasión de Chile, el Gobierno boliviano, mediante su presidente Hilarión Daza, le declaró la guerra el 1 de marzo de 1879, y un mes mas tarde lo hace el Perú, en cumplimiento del Tratado de Alianza Defensiva, llamada también Pacto Secreto Perú-Bolivia, del 5 de abril de 1873. Simultáneamente Chile declara la guerra a ambos países

 
CAMPAÑAS MARÍTIMAS Y TERRESTRES
La Guerra del Pacífico se libró tanto por mar como por tierra, Así la campaña marítima tuvo como principal escenario al océano Pacífico y como protagonistas principales a Perú y Chile. Bolivia no contaba con
ninguna nave
 

El 21 de mayo de 1879. El blindado peruano "Huáscar", comandado por el Almirante Miguel Grau, hunda la corbeta chilena "Esmeralda" en Iquique -Perú-
El 8 de octubre de 1879, el Almirante Miguel Grau es vencido junto a su nave, el Huascar en la punta de Angamos, frente a Mejillones -Bolivia-

 

En cuanto las  campañas terrestres se tiene como puntos claves la retirada de Camarones, el desastre  de San Francisco, el triunfo de Tarapaca y la Batalla del Alto de la Alianza.
Tras 131 años de la Batalla del Alto de la Alianza ocurrida el 26 de Mayo de 1880, el Batallón Colorados de Bolivia continua siendo un referente de patriotismo y heroísmo, tal como lo demostraron 5.200 soldados que respetando una alianza con sus similares del Perú.
Cuando el batallón peruano "Victoria" estaba a punto de ser dominado por las tropas chilenas, se envió, decididamente, al "Batallón Colorados", que entraron al combate al grito de "Agarrarse rotos, que aquí entran los Colorados de Bolivia".
 

Batalla del Alto de la Alianza
 

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
La Guerra del Pacífico dejó diferentes consecuencias para cada uno de los países involucrados, Bolivia perdió 120.000 km2 de superficie, donde se encontraban los puertos de Tocopilla, Cobija, Mejillones y Antofagasta; poblados como San Pedro de Atacama y Caracoles. Toda esta región conocida como Desierto de Atacama, poseía enormes cantidades de guano, salitre y minerales de plata y cobre. Al margen de ello se perdió a miles de compatriotas.
Chile salió victorioso de esta contienda, pues se hizo de un amplio territorio riquísimo en recursos naturales, privando a Bolivia de su única salida al mar, y con ello, una vital ruta de acceso al comercio mundial. Perú perdió definitivamente Arica y Tarapacá.