Mar pata Bolivia

 CORTE INTERNACIONAL DE   JUSTICIA DE LA HAYA, SE DECLARA COMPETENTE EN EL JUICIO SUSTENTADO POR BOLIVIA CONTRA CHILE

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA RESOLVIÓ SER COMPETENTE EN EL JUICIO INTERNACIOAL SUSTENTADO POR BOLIVIA PARA LOGRAR SU PRESENCIA SOBERANA EN EL OCÉANO PACÍFICO Y PARTICIPAR EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA QUE OFRECE NUEVA PERSPECTIVA GEOPOLÍTICA CONTINENTAL  

Bolivia, 24 DE SEPTIEMBRE 2015

 El año 2000, Bolivia puso en consideración de sus pares de Chile y Perú, un programa de desarrollo tri- nacional, que incluía el Norte de Chile, el Sur del Perú y el Occidente de Bolivia, para integrar nuevamente el espacio económico y cultural de esas regiones, que conformaron una unidad territorial y humana quebrada por la Guerra del Pacífico en 1879. (136 años)

 La propuesta incorporaba dos nuevos factores:

    1. Desarrollo económico y social en el centro de las negociaciones.

    2. Integración del Perú en el proceso.

Con ello se amplía la esfera del diálogo y se sitúa la demanda boliviana en el contexto de la integración regional.

Beneficio para el Perú. Beneficio para la política de Bolivia y de Chile. Las Conferencias Episcopales de los tres países promovieron debates  sobre este proyecto. Pero, la Cancillería chilena rechazó la inclusión del Perú e insiste en el carácter binacional; finalmente también suspendió el diálogo binacional  con Bolivia, gestión fraternal de los últimos años denominada Agenda de los 13 puntos”

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

Los negociadores tendrían a disposición, el régimen de una “Zona Económica Especial” acordada en Patillos (Chile) o el de la “Zona Franca” de Ilo (Perú). Acuerdo que ayudaba a lograr los objetivos políticos y económicos que den una solución definitiva y a superar las diferencias que separan a Bolivia, Chile y Perú, desde 1879.   

En el diálogo de Senadores Bolivia-Chile (4 ocasiones) gestión 2006-2009, los Senadores chilenos propusieron a sus pares bolivianos (entre los cuales figuraba el suscrito) que Bolivia acepte un pago exiguo y olvide la deuda histórica. “Concluyeron: “El agua del Silala es aprovechada por las empresas privadas del norte chileno ajenas al gobierno, el mismo que no puede obligarlas a reconocer una deuda histórica. ¡Acepten así no más! “

Eso aceptaron con una firma los vicecancilleres de Bolivia y Chile en un  traspié de la Cancillería el año 2009. ¡Otro abrazo inaceptable! (Hugo Fernández de Bolivia). El Canciller estuvo a punto de ser interpelado. Aseguró que la publicación en “La Tercera” de Santiago sobre la firma oficial del Acuerdo y ratificada por el parlamentario chileno Vitar, era absolutamente falsa.

SOLUCIONES INSINUADAS:

¿Un Corredor boliviano? ¿Enclaves? ¿Uno a tres corredores bi-océanicos?  Favorecedores del desarrollo y progreso de Brasil-Bolivia-Chile-Perú. Continúa siendo una frustración completa.

PROBLEMAS - SILALA

·         Ideología neo-liberal extrema en Chile.

·         Silala privatizada por Chile, riega a propiedades de grandes privados del norte chileno.

·         Privatización de los puertos de Arica-Antofagasta.

·         Privatización de la costa marítima.

·         Escuela de formación militar alemana con desarrollo  ofensivo.

·         Minado fronterizo presente.

·         Carencia de honestidad en el tema SILALA - LAUCA – MAR. ¡ENCLAUSTRAMIENTO!

·         Diferencias ideológicas  entre Chile-Perú-Bolivia

Ambiente político posterior al fallo de la CIJ sobre la limitación marítima favorable al Perú produjo el enfriamiento de la relación peruano-chilena.

 24 de septiembre 2015. Es posible que se incube mayoral confrontación después del actual fallo de La Haya o bien, que se abra la esperada  disposición política al diálogo entre Chile y Bolivia; bienvenido si es previo al juicio o posterior al proceso de fondo ante La Haya. En ese contexto, la necesidad política del diálogo entre los tres países gana relevancia.

Es posible que se cierren definitivamente las divergencias que distancian al Perú y Chile; Si fuera así, ambos se olvidarían de Bolivia y sus problemas postergados. Bolivia continuaría enclaustrada con el mismo escenario histórico. También es posible se abran las puertas del diálogo constructivo y fraterno entre los tres países en la búsqueda de una solución beneficiosa para los tres países en ancestral conflicto y para todo el continente.

¿Reacción del pueblo de Chile y Perú?  ¿Reacción del pueblo de Chile y de Bolivia?

DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE ANTE LA CJI  DE LA HAYA.

·         Bolivia exige continuar el diálogo en pos de Mar con soberanía para lograr una solución aceptable a su ¡ENCLAUTRAMIENTO!

·         No pide revisión del Tratado de 1904 aunque existen sobrados motivos.

·         Existen “Derechos Expectativos” ante las ofertas repetidas y oficiales de autoridades chilenas “Mar para Bolivia con Soberanía”

·         Chile negó la competencia de la CIJ de La Haya para tratar la demanda boliviana. Se cuidó de arguir: ¡Bolivia nació sin mar! Ahora funda su derecho “Por la Razón y la Fuerza” reivindicando sy guerra de conquista. Ahora se encuentra ante la perspectiva del juicio de fondo ante el TJI de La Haya. Ya no es tiempo del Medioevo avasallador sino tiempo de la dignidad y los DDHH conculcados por gobiernos dictatoriales

·         Se percibe mientras tanto un lamentable lenguaje de agresividad de ambas partes.

·         Existe un peligro de controversia y desunión sobre una Política de Estado, tanto en Bolivia como en Chile. Ahora el peligro de una defenestración de la Presidente de Chile Bachelett amén de la corrupción familiar denunciada.

·         La argumentación de Bolivia tuvo una lógica racional, una lógica Jurídica de peso  y un significativo trasfondo político.      

·         Es necesario recordar que Bolivia llevó el juicio ante la CJI, cuando el ex Presidente chileno Piñera bloqueó la continuación del diálogo.

·         La designación de los ex Presidentes Rodríguez y Mesa fue todo un acierto así como la del equipo de abogados… de alto nivel.

·         Se trata de una Política de Estado en pos de una reivindicación justa la que exige el absoluto consenso nacional.

·         En Bolivia la comunicación aún no llega a todo el universo poblacional pero ya está enrraizado en el seno mismo del pueblo consciente. 

·         El Canciller de Chile Muñoz, afirmó que la demanda es “ARTIFICIOSA”.    Ahora tendrá que aclarar su temeraria afirmación.

·         La posición de Bolivia fue siempre correcta y su objetivo fue y es la INTEGRACIÓN CONTINENTAL; pero sobre todo, está en su derecho al desarrollo progreso y la necesaria presencia soberana en el mar, aquel derecho que le fue quitado por la violencia en una invasión no declarada en 1879.

·         Chile, hasta el 18 de febrero 2015 conoció la demanda y envió la contrademanda negando competencia a CIJ. Hoy, 24 de septiembre, debe asumir que el alto Tribunal de Justicia Internacional sí se declaró competente.

·         Los alegatos fueron presentados en abril del presente año 2015 y dieron buenos resultados gracias a la experiencia y la sabiduría jurídica de los juristas nacionales y extranjeros  que alegaron en defensa de los intereses bolivianos.

·         Se tiene conocimiento de una tesis geopolítica militar chilena: “Si Arica genera problemas, es necesario retirar el polo de desarrollo a expensa boliviana más al sur, a Iquique”

 

·         Por Arica ingresa  el 60 a 70% de las importaciones bolivianas.

·         Por Antofagasta se exporta los minerales bolivianos.

·         Por Iquique el comercio informal es grandísimo.

·         También se conoce que Brasil inspeccionó ARICA con fines de un corredor bi-oceánico.  “ES UN PUERTO DE JUGUETE” afirmó. Brasil requiere un MEGAPUERTO y uno o varios corredores por Bolivia haia Perú o Chile y exige a Chile solución a los conflictos ante La Haya.

 

¡SOLUCIÓN REAL Y EFECTIVA  PARA LOS TRES PAÍSES!

LA TESIS DE INTEGRACIÓN TRATADA EN LOVAINA BELGICA EL 2006. LA TESIS DEL EXCANCILLER GUSTAVO FERNANDEZ SAAVEDRA Y DE OTROS DIPLOMÁTICOS E HISTORIADORES … ES LA SOLUCIÓN TRINACIONAL.

·         LA SOLUCIÓN HISTÓRICA ES ARICA. (No es Iquique, No es Taltal, ni corredor, ni  enclave)  ¿Y el Perú? La Guerra del Pacífico tuvo tres actores: Bolivia-Chile-Perú. Por tanto, tiene una significación “Tri-nacionalidad”.

·         Se insiste:  “LA SOLUCIÓN ECONÓMICA Y  LA INTEGRACIÓN  ES LA  MEJOR SOLUCIÓN  TRINACIONAL” 

·         Los problemas históricos heredados de la Guerra del Pacífico, no debe concluir con el acceso soberano de Bolivia al mar. Debe complementarse con un programa de integración económica y de cooperación política entre los tres países: Bolivia-Chile-Perú.  

EL POLO TRINACIONAL DE DESARROLLO Y DE  COMPLEMENTACIÓN

-          Es una mega región de más de 800 mil km2 – aproximadamente  9 mill. de habitantes.

-          En Bolivia, La Paz, Oruro y Potosí suman 305.791 km2 (el 42% del territorio nacional) - con 3 mill. habitantes.

-          En Chile, la I y II Regiones 185.148 km2 de extensión (el 24.5% del total) - con 1 millón de habitantes.

-          En el Perú, el proyecto abarcaría los Departamentos de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Madre de Dios, Apurímac, suman 324.227 km2 (el 25.2% del total) con una población superior a los 4.5 mill. de habitantes. 

COMPLEMENTACIÓN MINERAL E HIDRICA

·         La región, una de las más importantes y ricas estructuras mineras del planeta. La exportación de cobre, oro, zinc, estaño, plata, de esta parte del escudo andino ha sido fuente de sustento de la economía de Bolivia, Chile y Perú, desde tiempo inmemorial.

·         El potencial de cooperación es significativo, en la coordinación de la política y legislación en la materia minera.

I.            En la explotación de yacimientos situados en dos países; facilitación del movimiento transfronterizo de trabajadores, de equipo y mineral; temas tributarios y administrativos.

II.            En la explotación, transporte y utilización de agua. Las poblaciones y actividades económicas de la costa confrontan graves deficiencias de abastecimiento hídrico. Existen depósitos de agua en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en territorio boliviano.

III.             Protección, monitoreo y aprovechamiento de este recurso, en condiciones que satisfagan los intereses de los tres  países, su expectativa de desarrollo y protección del medio ambiente.

IV.            Atención de los problemas de acceso de centros mineros bolivianos a los puertos del Pacífico. (San Cristóbal en Bolivia es un interesante ejemplo de las posibilidades de cooperación práctica) 

 

TURISMO-MANUFACTURERO-INDUSTRIAL

·         Crecimiento exponencial para los tres países. Cusco - Macchu Picchu de importancia mundial. Lago Titicaca, Salar de Uyuni, Desierto de Atacama, Trabajo concertado entre los tres países.

·         Incluir al sector manufacturero, generador de valor agregado, incorporación del conocimiento a la actividad productiva. La ampliación del mercado beneficiará la industria de consumo inmediato de los tres países.  

 

COMPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA-COMERCIAL-

–AGRICOLA-AMBIENTAL.

·         No la Energía Nuclear pretendida por Chile en territorio volcánico de norte grande; ni la pretendida por Bolivia con elevado riesgo y contaminación  de basura tóxica radioactiva en Viacha o región aledaña al lago Titicaca..

·         Energética para la Industrialización y comercio de  hidrocarburos, recursos no renovables, en beneficio de los tres países. Fertilizantes. Petroquímica. Ganadería. Seguridad Alimentaria. Agropecuaria. Camélidos. Mejora en Infraestructura física - Facilitación del comercio con doble o triple vía de acceso al Pacífico y al Atlántico.

·         Creciente producción agrícola del oriente boliviano y el Centro-Oeste brasileño, requiere caminos, ferrocarriles, puertos adecuados al volumen y características de la carga. Producción peruana y chilena a los mercados brasileros y argentinos por esas rutas.

·         Mayor dimensión del comercio continental requerirá modernización de los medios de comunicación y tecnología, diseñados para los mercados internos. 

·         Conexión física de las tres regiones entre sí, caminos secundarios y vecinales, electrificación y telefonía rural.

·         Programas de saneamiento ambiental, encaminados a crear un mercado propio en la zona integrada.

·         Esfuerzo más pequeño, no tiene la espectacularidad de las vías bi-oceánicas, pero influirá en el nivel de vida de las poblaciones aledañas.

COMPLEMENTACIÓN EN ÁREAS DE SERVICIO SOCIAL.

Salud-Educación – Vivienda – Transporte – Gendarmería – FFAA – Aduana –Seguridad – Folklore – Lenguaje - Valores Humanos – Estadísticas - Armada- Investigación científica - Antropología – Arqueología – Astronomía - Pedagogía humanística y universitaria - Formación profesional - Desarrollo humano integral - Ciencias y Tecnología.

CONCLUSIÓN ANTE DEMANDA BOLIVIANA A LA HAYA

·         Chile mostró su compromiso escrito y oral ofreciendo repetidas veces por autoridades y oficialmente Mar para Bolivia con soberanía.-

·         Bolivia asumió que la oferta generó derechos expectaticios. Es una vía novedosa con antecedentes de jurisprudencia internacional.

·         La ciencia jurídica internacional está en evolución. 

·         El juez puede exigir se cumpla lo ofertado; sobre todo, si existió correspondencia escrita.

·         Si el fallo resulta positivo, se prosigue el diálogo hacia la Integración y Complementación, incluyendo al Perú.

·         Si resulta negativo, no concluye litigio, sólo posterga  la solución; pero habiendo sido favorable a Bolivia (24 septiembre La Haya) el tema queda instalado a nivel planetario en Tribunales de Justicia de la Comunidad Mundial Internacional. La imagen tradicional de la democracia Chilena es puesta en tela de juicio.

                                         DEFINITIVAMENTE….

 ¿No era mejor – y mucho más inteligente - buscar la solución definitiva del conflicto, por la vía de la negociación y la  integración trilateral antes de llegar a un juicio internacional donde se develará la causa de la mediterraneidad y el enclaustramiento boliviano?   Eso afirmó el Dr. Gustavo Fernández Saavedra, ex Canciller cuya tesis ganó el favor y el pronunciamiento de la OEA.  

“Aún perdiendo la causa de fondo en La Haya, Bolivia no desfallecerá, su tenacidad es irrefrenable en su objetivo. Lo que si, Chile y Bolivia tienen la ocasión de liberarse de sus nacionalismos enfermizos y hacer que perdure la voluntad de paz de ambas partes” Este pensamiento corresponde a un gran constitucionalista, el Dr. DAEN Waldo Ronald Torres Armas.

 “Le cumple a Chile escuchar la palabra de los humanistas, socialistas, allendistas, comunistas, y aún demócratas del hermano país que piden MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA” Particularmente ahora que el alto Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se pronunció por la competencia para tratar el juicio boliviano... mucho antes que se profundicen las diferencias falsas y los nacionalismos chauvinistas cultivados por gobernantes de ambos países sin trascendencia histórica. Bolivia y Chile son países que guardan pueblos hermanos, se deben profundo afecto, gratitud histórica, y amor fraternal” Lo exige Gastón Cornejo Bascopé. Senador de Bolivia, Médico chileno y admirador del pueblo chileno y su cultura.

    Cochabamba, Bolivia 24 de septiembre 2015.

  

¡MAR PARA BOLIVIA!

INVITACIÓN-PÁGINA VIRTUAL

      Sociedad de Geografía, Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba.

      Sociedad Geográfica e Histórica de Sucre.

<www.cochabamba-historica.com>

        Más de 100 conferencias, contribuciones, mapas, evaluaciones históricas, nacionales e internacionales, sobre el tema: “GUERRA DEL PACÍFICO” “MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA.

www.carlosluksic.com

Foro Mar para Bolivia Lovaina 2006. Foro Debate y construcción de la Integración Trinacional Bolivia-Chile-Perú.