¿QUIÉN ES FELIPE BULNES SERRANO,
EL EMBAJADOR CHILENO ANTE LA HAYA?


A PROPÓSITO DE OTRO AÑO DE FECHA NEFASTA 23 DE MARZO 1879 INVASIÓN DE CHILE A ANTOFAGASTA BOLIVIA.
 

Se llama Felipe Bulnes Serrano y es la esencia de la rancia oligarquía chilena, el sedimento diplomático, político y militar de enemistad cultivada contra Bolivia, la crema familiar del fundamentalismo neofascista de la extrema derecha, proclive al gesto pinochetista y a la violencia histórica.  Es el fruto peso pesado de varias generaciones confabuladas para apropiarse del poder y la economía de Chile y aprovechar de la usurpación del Litoral boliviano, para jamás permitir la solución fraternal con Bolivia al centenario problema marítimo y la mediterraneidad.   

 

Conozcamos el clan: Felipe Bulnes Serrano es hijo de Francisco Bulnes Sanfuentes – nieto de Francisco Bulnes Correa – bisnieto de Gonzalo Bulnes Pinto y Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, - Tataranieto del Gral. Manuel Bulnes Prieto y emparentado con Francisco Antonio Pinto y Aníbal Pinto. Políticos, militares, empresarios y presidentes de abolengo aristocrático, dueños de Chile desde el nacimiento histórico de la República.

Además, políticos quintaesenciados maestros del cálculo y los proyectos guerreros; amén de la inconsecuencia diplomática y la falsedad histórica. 

El distinguido historiador chileno Profesor don Pedro Godoy P, del Centro de Estudios Chilenos CEDECh,  cita varios de la élite conservadora chilena; y continúa afirmativo: “Por temor a perder sus prerrogativas  trituraron a  Balmaceda en Concón y Placilla (1891). Ni que hablar de 1973 en la instrumentalización de las FFAA” (Se refiere a Pinochet y al asesinato de Allende). e
 

 A Felipe Bulnes SerranoLo designa Piñera, lo aprueba Bachelet y lo elogia el actual canciller” “Sociológicamente pertenece a una familia de clase aristocrática que monopolizó el poder, el prestigio y el dinero de Chile, desde la Independencia. Algo parecido sucede con otros apellidos…”


Felipe Bulnes Serrano
, recién designado embajador ante la Casa Blanca y en comisión de servicio a La Haya para representar a Chile en el litigio con Bolivia, es ex Secretario de Estado en Educación y desciende, en línea directa, del Gral. Manuel Bulnes Prieto. Este militar encabezó la II Expedición que destruyó la Confederación Perú-Boliviana en Yungay (1839). (
Además, genocida de mapuches).
Está emparentado con Aníbal Pinto, el mandatario que inició la Guerra del Pacífico (1879). con Gonzalo Bulnes Pinto, redactor de la versión oficial de ambas confrontaciones con las repúblicas de Bolivia y Perú”.    

  (No menciona la especie inventada que Daza habría ocultado la noticia de la invasión de Antofagasta para festejar su carnaval; o la mentira de la Retirada de Camarones). 

Su Bisabuelo fue el Presidente Juan Luis Sanfuentes quien urdió la "guerra de don Ladislao" (Se refiere a la acción de su ministro de Guerra, Ladislao Errázuriz Lazcano, de movilizar al Ejército en base de una urdida amenaza bélica del Perú y Bolivia) “Que en 1920 s[]e expresó en una movilización de tropas por el peligro de ataque de Bolivia y Perú. Fue tal una artimaña que apuntó a impedir, en las urnas, la victoria de Arturo Alessandri.”

El Profesor Godoy denuncia un hecho diplomático vergonzoso: “Su padre Francisco Bulnes Sanfuentes designado embajador en Lima por Pinochet,  fue declarado ¡Persona no grata! por el Perú al sospecharse implicancia con espionaje. Luego, éste asesora a la Cancillería y da conferencia sobre la Expedición Libertadora del Perú en que niega el aporte argentino a tal epopeya”. (Una falsedad histórica evidente. Además, hay un Bulnes pariente asesino de Schneider). 

Como buen historiador emite conclusiones valederas: “Pareciera injusto negar mérito a un personero por sus ancestros, pero en diplomacia la imagen es un factor importante. No sería -por ejemplo- adecuado que Bonn remita, como embajador a Paris a un eventual nieto de Adolfo Hitler o Londres a Buenos Aires un sobrino de la Thatcher. En las familias, la antigua generación transfiere a la joven una interpretación de los hechos del ayer reciente o remoto que perdura en la memoria del clan”. 

Yo emito mi juicio de valor sobre sus méritos: El embajador chileno es un zorro viejo de temer, pero Eduardo Rodríguez será un lobo tierno, inteligente, de alma honesta y campeón en la liza.   

Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba 23 de marzo 2014.