Mar para Bolivia

 Apoyo:  "Mar para Bolivia..."

Rogoberta Menchú Tum

La premio Nóbel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, manifestó su apoyo a la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte  Internacional de Justicia en La Haya en 2013,  para exigir una salida soberana al océano Pacífico. La guatemalteca dijo que en el continente latinoamericano no podrá haber lazos de integración entre pueblos, a menos  que Bolivia y Chile puedan resolver definitivamente  la situación marítima de Bolivia con soberanía. Emplazó a las autoridades de La Moneda a atender la demanda boliviana. La ganadora del Premio Nóbel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, afirmó que no habrá integración en el continente, si no hay una solución definitiva para la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.
"Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima", Según la dirigente indígena, su preocupación está enmarcada en la responsabilidad de fortalecer la integración latinoamericana.

 

Salvador Allende Gossens

El ex presidente de Chile, Salvador Allende (1970-1973) planteó en 1970 un plan de reparación de injusticias con el retorno de Bolivia a las costas del Pacifico, tras ser enclaustrada desde 1879 .
"En este plan de reparación de injusticias, también he resuelto que el hermano país de Bolivia retorne al mar. Se acabe el encierro que sufre desde 1879 por culpa de la intromisión del imperialismo inglés", señaló entonces el ex mandatario chileno en declaraciones registradas en La Moneda y luego publicadas por Taboada en su libro "Salvador Allende; mar para Bolivia”.
Entonces, a dos días de posesionarse como presidente del vecino país, Allende, que presidía la Unidad Democrática y Popular, dijo además que "no se puede condenar a un pueblo a cadena perpetua".Allende no alcanzó a coronar sus planes y murió durante el golpe de Estado ejecutado por Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973.
"No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima", afirmó Allende.

 

José Alberto Mújica Cordano

El presidente de Uruguay, José Mújica, Manifestó: "Bolivia  tendrá su salida al mar de manera inevitable"  abogó por una solución al enclaustramiento geográfico de Bolivia y expresó su confianza para que de manera “inevitable” el país logre una salida al mar, sobre todo cuando la humanidad avanza en la lógica de que “cada vez las fronteras tengan menos sentido”. “Es conocido que nosotros hemos deseado siempre de que esta diferencia (con Chile) se pueda zanjar y que Bolivia tenga su salida al mar, porque es una necesidad, más allá de la historia, más allá de los derechos, es casi un derecho natural de los que van a venir”, afirmó el Mandatario en una rueda de prensa “Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la Tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el Sol; eso espero. Aprendí una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”, insistió el Mandatario uruguayo.