Mar para Bolivia

GLORIA Y HONOR EN LA BATALLA DE TACNA “26 DE MAYO 1880”

 

Recordamos y rendimos tributo, en memoria eterna de todos los combatientes bolivianos que lucharon en la sangrienta e injusta Guerra del Pacifico. Aun cuando los mandos superiores que dirigieron a nuestras tropas, fueron nefastos a lo largo del desarrollo de la guerra; defensores civiles, soldados, oficiales, médicos, rabonas y muchos otros más, demostraron gran valor y coraje, en el campo de batalla, entregando la vida en protección de nuestra Bolivia, en las más difíciles condiciones.

Gloria a los héroes del Pacifico, que cumplieron con la Patria que los vio nacer. Honor eterno a los que cayeron en las costas, el desierto y en los poblados. Tras confabulaciones y traiciones de Narciso Campero (pro-chileno), nuestras fuerzas presentaron batalla por última vez a la afueras de Tacna; La Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de Mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico, donde la milicia boliviana fue dignamente representada por Los Colorados, quienes dejaron en las páginas de la historia el grito: "Temblad rotos que aquí entran los colorados de Bolivia".
Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia, con 12.000 efectivos dirigidos por el General boliviano Narciso Campero, 6.500 peruanos y 5.500 bolivianos, contra el ejército de Chile de 19.000 hombres, comandado por el General Manuel Baquedano, cuyo principal objetivo era Tacna.
 

Avanzaron por el ala izquierda para enfrentarse a cuatro cuerpos de ejército chilenos, y a una carga de caballería, haciéndoles frente con bravura los bolivianos arremetieron contra el enemigo poniéndolos a raya, finalmente un contingente enemigo mayor en número carga contra la heroica infantería boliviana, quienes se inmolan hasta el último cartucho y hasta el último hombre, batiéndose sin importar las bajas, el batallón desaparece por completo, y los heridos de muerte son “repasados” cobardemente por los chilenos, siendo muy pocos de ellos tomados prisioneros para sufrir vejámenes. Así el batallón de 500 valerosos, leales y sacrificados bolivianos sucumbió ante 3000 chilenos.

El ejército aliado se presentó en la batalla ante un enemigo superior en número, artillería, y pertrechos de guerra. Aun sabiendo la carnicería que se avecinaba los heroicos combatientes presentaron cara hasta desaparecer, por ello los recordamos con el más alto honor a los caídos en el campo de honor del Alto de la Alianza.

Juancito Pinto nació en el lugar denominado Tanque de Agua, ciudad de La Paz el año 1867, quien se había enrolado al Ejército a los 12 años, para acompañar a los de defensores del Pacífico  como "Tambor de Ordenes" del Batallón Colorados de Bolivia.
Entre los documentos históricos en poder del señor Gastón Velasco, existen algunos en los que se refiere lo que sigue.
Juancito Pinto de tez morena, locuaz en las marchas, burlesco, hacia bromas con los soldados que marchaban en el Batallón Colorados. No abandonara su puesto de tambor sino cuando era relevado a prfía de los Comandantes.
Primero desempeño de "Corneta de Ordenes y Tambor", recibió la rígida disciplina e instrucción militar empleadas en aquellos tiempos.

¡GLORIA A LOS HÉROES DE LA GUERRA DEL PACIFICO!
¡GLORIA ETERNA A LOS COLORADOS DE BOLIVIA!

Los Colorados de Bolivia
Benjamín Guzmán

Colorada la chaqueta
y colorado el morrión;
colorado el corazón,
colorada el alma inquieta.

Sin temer a la matanza
quedaron glorificados
los valientes colorados
en los campos de la alianza.

 

Después de 135 años, los restos de dos miembros del Ejército boliviano que combatieron en la Batalla del Alto de la Alianza en 1880 (Guerra del Pacífico) fueron repatriados al país desde Lima, Perú. Los héroes bolivianos tomaron parte el 26 de mayo de 1880 de la Batalla de Alto de la Alianza, librada en la meseta del Inti Orko, cerca de Tacna (Perú), contra tropas de Chile.

Los restos de los bolivianos conservan la indumentaria del Regimiento de Infantería 2 Sucre, que consistía en chaqueta amarilla con mangas y cuello rojo, botones con el escudo de Bolivia y pantalones blancos con el borde doblado en la parte baja.

En la Batalla del Alto de la Alianza los soldados del regimiento Sucre resistieron un fuerte embate de las tropas chilenas, y de los 470 militares que tenía esa unidad murieron 200 y 178 quedaron heridos, según fuentes oficiales.