Mar para Bolivia

MAPA SECCIONAL DE BOLIVIA

MAPA SECCIONAL DE BOLIVIA
Con referencia a los Ferrocarriles actuales y al Proyecto de Corrección de Vértices propuesto por el Honorable Senador Don Ramón Rivero.
Formado por Juan Luis Gottret
Cartógrafo
La Paz Noviembre de 1926


(CERRO) C. Silala está situado en territorio boliviano próximo a la frontera con Chile; a la altura y a la derecha de San Pedro y Conchi y Río Salado en Chile.
A la izquierda de (CERRO) C Jorcada y (CERRO) C Punta Grande, en Bolivia. Próximo a (VOLCÁN) V. Apagado y (VOLCÁN) V Linson
No existe ninguna imagen de río.


 

FERROCARRIL ANTOFAGASTA-ORURO,

CONEXIÓN LA PAZ  COCHABAMBA

C (CERRO) SILALA      V. APAGADO  C. JORCADA

18 de Diciembre 2016
A LIC EX PRESIDENTE CARLOS D MESA G.

Distinguido Ex Presidente de la República de Bolivia y respetado amigo historiador y Vocero del Mar para Bolivia.

En el Archivo del Gral. Carlos Blanco Galindo he encontrado este Mapa Seccional que por supuesto nos interesa a todos los bolivianos.
Está el C. (Cerro) Sillala lugar donde no existe río alguno. Pienso que tiene valor histórico. Puedo enviarle el original. Es una oportunidad para expresarle mis afectuosos saludos


cdmesag@gmail.com


19 diciembre 2016.
Estimado Gastón:

Extraordinario documento, los mapas que me hace conocer.
Hablaré con el equipo para que podamos concretar el envío físico de ese valioso material.

Un abrazo
Carlos D Mesa.

COMENTARIO GASTON CORNEJO BASCOPÉ
Después de conocer el hallazgo de los científicos de la Universidad de Bristol, Inglaterra, sobre el hallazgo del enorme lago subterráneo a 20 km de profundidad bajo el volcán apagado Uturuncu, localizado al sur de Potosí vecino o en el lugar del Cerro Silala motivo de un pleito internacional con Chile. …AHORA VA LA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿EL VOLCÁN UTURUNCU Y EL LAGO SUBTERRÁNEO TENDRÁN ALGO QUE VER CON LAS AGUAS BOFEDALES- MANANTIALES DEL CERRO SILALA?
En el Deserto de Atacama, Potosí sud oeste donde está en C. Silala ubicable exactamente en el meridiano 22 y Latitud 68, donde está el V. Apagado, donde jamás llueve y las aguas subterráneas aparentemente no vienen de acuíferos de la cordillera de Los Andes; nacen de la piedra volcánica subterránea en forma sorprendente.

VOLCAN UTURUNCU

Volcán “Uturuncu”, situado a unos 6.000 metros de altura en el sur de Bolivia, es un volcán inactivo pero no extinto. La última erupción ocurrió hace miles de años, pero el volcán sigue emitiendo fumarolas y podría despertar en cualquier momento.
El lago, a casi 1.000°C de temperatura y tan grande como un lago norteamericano, podría ayudar a comprender la causa de las erupciones volcánicas
Los cinco volcanes más activos del mundo. Volcanes activos, inactivos, durmientes o extintos. Resulta difícil ponerle una etiqueta a un volcán. El Vesubio estaba dormido hasta que estalló repentinamente en el año 79 d.C., sepultando la ciudad de Pompeya y conservándola para la posteridad. Hay volcanes que permanecen en estado de letargo, emitiendo fumarolas. El volcán Uturuncu, en el sur de Bolivia, es uno de ellos.
"El Altiplano de Bolivia ha sido un extenso lugar de actividad volcánica durante los últimos diez millones de años, aunque actualmente ahí no hay volcanes activos", dice Jon Blundy, petrólogo de la Universidad de Bristol.
Un volcán es un misterio y no hay ningún método totalmente seguro para predecir una erupción. Investigadores de diferentes países han analizado la conductividad eléctrica (el grado de circulación de la corriente eléctrica a través de un material) subyacente en el Altiplano andino. Y bajo el cerro Uturuncu han detectado una "anomalía", la misma palabra que utilizan los investigadores que buscan espacios vacíos dentro de las pirámides.
El lago magmático se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros por debajo de la superficie
"El Altiplano está asentado sobre un gran anomalía geofísica a una profundidad de 15 kilómetros por debajo de la superficie terrestre", explica Blundy. Los científicos afirman haber descubierto un enorme lago magmático, cuyo lecho rocoso está a unos 970°C de temperatura, bajo el volcán Uturuncu, según ha informado hoy la Universidad de Bristol.
El artículo científico ha sido publicado en Earth and Planetary Science Letters.
Los científicos han medido la conductividad eléctrica de la roca parcialmente fundida y han concluido que debe de haber entre un 8 y un 10% de agua en el silicato fundido. "El silicato fundido sólo puede disolver el agua a una alta presión; a una baja presión el agua sale de la solución y se forman burbujas.
Y esas burbujas pueden desencadenar erupciones volcánicas", asegura Blundy. "El 8-10% de agua disuelta en la región que presenta una anomalía masiva es equivalente al agua que se encuentra en algunos de los lagos de agua dulce de Norteamérica", agrega.
Los investigadores esperan comprender mejor la relación entre el agua y las erupciones volcánicas para poder perfeccionar los sistemas de predicción.
Inactivo pero no extinto
bajo del volcán boliviano de Uturuncu, en los Andes, se encuentra un enorme lago a una profundidad de 15 kilómetros, revelaron científicos de la Universidad de Bristol.

El enorme lago que se encuentra a una profundidad de 15 kilómetros debajo del volcán andino de Uturuncu, en Bolivia, ha sido hallado por científicos de la Universidad de Bristol, informa la revista 'New Scientist'.
Jon Blundy y sus colegas realizaron este descubrimiento estudiando una enorme "anomalía" a 15 kilómetros debajo del volcán Uturuncu, actualmente inactivo, en los Andes bolivianos. Un estudio ha demostrado que la anomalía, llamada 'cuerpo de magma Altiplano-Puna', ralentiza las ondas sísmicas y conduce la electricidad, contrariamente al magma que la rodea.
El equipo de Blundy tomó muestras de rocas que fueron 'escupidas' por una erupción del Uturuncu de hace unos 500.000 años y las mezclaron con cantidades variadas de agua, y después las sometieron en laboratorio a las condiciones que imitan las de la anomalía. Estas incluyeron presiones 30.000 veces mayores que la presión atmosférica y temperaturas de hasta 1.500°C. "Hemos reproducido las condiciones de profundidad en la tierra en el laboratorio", explicó Blundy.
Durante el experimento los científicos han descubierto que la conductividad de una cierta cantidad del agua corresponde exactamente a la de la anomalía.
Según los investigadores, bajo el volcán se encuentra un volumen de agua correspondiente a uno de los lagos más grandes del mundo.
………………………………………………………………………………………..
Un gigantesco lago fue descubierto en Bolivia, aunque no es posible acceder a este masivo reservorio de agua.
Y es que se encuentra a 15 km de profundidad bajo el volcán Uturuncu en Los Andes.
El agua del lago, que está mezclada con magma, podría no solamente ayudar a comprender por qué y cómo se producen las erupciones volcánicas.
También podría ser una evidencia de que el agua en la Tierra no provino de cometas o asteroides, sino que ya estaba presente es su interior cuando se formó el planeta.
"Volumen extraordinario"
El hallazgo fue realizado por Jon Blundy, de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, y colegas de Francia, Alemania y Canadá, cuando estudiaban una extraña anomalía bajo el Uturuncu.
Este volcán semidormido, que presenta fumarolas activas, tiene más de 6.000 metros de altura y se encuentra en el departamento de Potosí, en el sur de Bolivia.
La anomalía era un cuerpo de magma que, a diferencia del magma hallado comúnmente bajo los volcanes, conducía electricidad.




Estudiando en mayor profundidad esa conductividad, los científicos constataron un gran reservorio de 1,5 millones de kilómetros cúbicos, comparable al volumen del mayor lago de América del Norte, el Lago Superior.
"Se encuentra probablemente entre el Lago Superior y el Lago Hurón. Es un volumen extraordinario", dijo Blundy a la revista británica New Scientist.
1.000 grados centígrados
El equipo de Blundy examinó rocas expulsadas en una erupción del Uturuncu hace 500.000 años y las mezcló con agua antes de someterlas a condiciones similares a las presentes a 15 km de profundidad.
Estas condiciones incluyen una presión 30.000 veces mayor que la atmosférica y temperaturas superiores a los 1.500 grados centígrados.
Esperamos que nuestros resultados mejoren nuestra capacidad de interpretar las señales de actividad sísmica
Jon Blundy, Universidad de Bristol
"Reprodujimos en el laboratorio lo que sucede a grandes profundidades en la Tierra," explicó Blundy.
Los investigadores determinaron el porcentaje de agua en el que la conductividad de la roca era la misma que en el magma bajo el Uturuncu.
"Calculamos entonces que la anomalía contiene entre un 8 y un 10% de agua".
Pero no se trata de agua que pueda extraerse.
"Está disuelta en roca parcialmente derretida a una temperatura entre 950 y 1.000 grados centígrados, así que no es accesible", señaló Blundy.
Microcosmos
El agua en el magma puede ayudar a explicar la composición de la corteza terrestre.
Cuando el magma en el manto terrestre, compuesto de basalto, sube a la corteza, el agua ayuda a la formación de rocas como la andesita, que recibió este nombre precisamente porque se encuentra bajo los Andes.
con magma y tiene una temperatura cercana a los 1.000 grados centígrados.
La andesita es una roca ígnea volcánica y el magma andesítico es el más rico en agua aunque al hacer erupción el agua se pierde como vapor.
"El proceso en el Uturuncu es un microcosmos de la formación de la corteza continental", dijo Blundy.
"Lo poco que sabemos"
Blundy y sus colegas aún no saben qué papel juega la conductividad eléctrica en las erupciones.
Pero detectaron similares casos misteriosos de conductividad bajo la zona volcánica Taupo en Nueva Zelanda y en el Monte Santa Helena en el estado de Washington, en Estados Unidos.
 El misterio de por qué sigue activo el volcán más mortífero de Estados Unidos
 ¿Por qué un pozo de 5 kilómetros hacia las profundidades de un volcán puede revolucionar la economía de Islandia?
podría ser indicio de otro gran reservorio.
Es probable que la conductividad en estos casos también sea indicio de reservorios secretos como el del Uturuncu.
"El estudio nos recuerda lo poco que sabemos sobre el agua en la corteza y el manto terrestres", dijo Steve Jacobsen, de la Universidad Northwestern en Illinois.
De dónde vino el agua de la Tierra?
Jacobsen y sus colegas descubrieron en 2014 un reservorio de agua tres veces el volumen de todos los océanos a 700 km de profundidad.
 Descubren aguas subterráneas que triplican las de los mares
Estos descubrimientos son nuevos indicios de que existen grandes cantidades de agua en el interior de la Tierra, que podrían haber dado origen a los océanos.
Y es posible que el agua que hace habitable al planeta ya estuviera presente en la misma nube de polvo que se condensó para formar el planeta, en lugar de llegar posteriormente en cometas o asteroides con hielo, como señalan algunas teorías.
Los científicos esperan que comprender el agua y la conductividad en el magma puedan tener un impacto práctico y crucial, según concluyó Blundy.
"Esperamos que nuestros resultados mejoren nuestra capacidad de interpretar las señales de actividad sísmica", señaló.
Y esa interpretación podría traducirse en una mayor habilidad para predecir devastadoras erupciones.

COMENTARIO GASTON CORNEJO BASCOPÉ
AHORA VA LA PREGUNTA DEL MILLÓN
¿EL VOLCÁN UTURUNCU Y EL LAGO SUBTERRÁNEO TENDRÁN ALGO QUE VER CON LAS AGUAS BOFEDALES- MANANTIALES DEL CERRO SILALA?
En el Desierto de Atacama, Potosí sud oeste donde está en C. Silala ubicable exactamente en el meridiano 22 y Latitud 68, donde está el V. Apagado, donde jamás llueve y las aguas subterráneas aparentemente no vienen de acuíferos de la cordillera de Los Andes; nacen de la piedra volcánica subterránea en forma sorprendente