Mar para Bolivia

Chilena Isabel Allende pide salida
al mar para Bolivia

 La escritora chilena Isabel Allende dijo que Bolivia "debe tener una salida al mar" y abogó por un próximo acuerdo entre los gobiernos de La Paz y Santiago, en el marco de una extensa entrevista publicada hoy por el diario boliviano "El Deber". "Debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará", opinó la escritora. Allende, que reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos, animó a los dos gobiernos a retomar el diálogo, aunque recordó que "Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad"

 La novelista, sobrina del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), recordó en la entrevista que vivió durante tres años en la década de los años 50 en La Paz, cuando su padrastro, Ramón Huidobro, fue destinado como diplomático a La Paz. "Llegué a amar tanto a ese país! Mi padrastro siempre fue un enamorado de Bolivia hasta el día de hoy (...) él es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana", afirmó Allende. Bolivia, que perdió su acceso soberano al océano Pacífico en una guerra del siglo XIX en la que también participó Perú, reclama una salida soberana al mar por la vía diplomática. Durante los últimos 15 años, los gobiernos de La Paz y Santiago han negociado una posible solución a este reclamo, pero estas conversaciones se interrumpieron en marzo de 2011, cuando el presidente boliviano Evo Morales anunciara su intención de llevar a Chile ante la Justicia internacional.

"Bolivia debe tener una salida al mar, tiene que haber un arreglo. En algún momento estoy segura de que se dará", sostuvo Isabel Allende al ser consultada sobre la demanda boliviana de que Chile le restituya una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra librada a fines del siglo XIX".

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.

En los últimos días, el presidente boliviano, Evo Morales, ha polemizado con su colega chileno, Sebastián Piñera, sobre la demanda marítima que Bolivia pretende plantear ante un tribunal internacional.

Bolivia también acusa a Chile de incumplir el tratado de 1904 y ha pedido varias veces su revisión, mientras que Santiago ha instado a La Paz a "honrar" y "cumplir" ese documento.

Allende opinó que el tratado de 1904 "está vigente", como afirma el presidente Piñera, pero que "eso puede modificarse en el futuro".

"Ambos países pueden sentarse a la mesa a conversar sobre el tema, pero Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile, lo cual dificulta esa posibilidad", agregó para el diario El Deber.

Consultada sobre la continua tensión entre ambos países, la escritora recordó que su padrastro, el diplomático Ramón Huidobro, "ha sido un defensor de la posición boliviana". "Él (Huidobro) es un experto en límites, guarda hasta el último papelito que se ha intercambiado entre los dos países porque ese ha sido su tema y él siempre ha sido un defensor de la posición boliviana", señaló Allende.

Recordó que su estadía en Bolivia entre 1953 y 1958 "fue una época interesantísima" en su vida, ya que era la primera vez que dejaba la casa de su abuelo y "todo era cambio". "Llegamos a un país que era muy distinto a Chile en aquella época. ¡Llegué a amar tanto a ese país!".