Mar para Bolivia

OBSERVATORIO SOBRE EL PROCESO ANTE LA HAYA. 
CARLOS MESA: BOLIVIA REPLICARÁ A CHILE


El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, anunció ayer que para contrarrestar la campaña iniciada por Chile a través de un video, “Bolivia utilizará todos los medios que tenga que utilizar para difundir lo que creemos que es justo difundir”.  

Al menos un centenar de personalidades de Chile envió una carta a la presidenta Michel Bachelet pidiéndole dialogar con Bolivia.  

Mesa señaló también que Chile, como todo Estado, está en su derecho de argumentar lo que quiera, pero “sin tergiversar” y “faltar a la verdad” para tratar de confundir a la opinión pública internacional.

 Recordó que Bolivia tomó la iniciativa mediática de hacerle conocer al mundo las bases de su demanda a Chile de una salida soberana al mar, se publicó y difundió el Libro del Mar y se lleva adelante una campaña internacional, y anticipó que los pasos que se darán a futuro serán en diferentes direcciones y tiempos.  

Mesa volvió a rechazar los argumentos expuestos en el video que Chile utilizará como contraofensiva mediática a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

 “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, así se titula la producción audiovisual en el que aparecen la presidenta Michelle Bachelet y los ex mandatarios chilenos que pretende ser viralizado en redes sociales, a menos de un mes y medio de que Bolivia presente ante la Corte su contra argumentación al pedido chileno de que ese tribunal se declare incompetente.

 Mesa lamentó que una vez más Chile falte a la verdad al plantear sus argumentos sobre el reclamo boliviano.

Como parte de la campaña internacional del Gobierno, el ex presidente chileno, Eduardo Frei informó ayer al Vaticano sobre la postura chilena ante la demanda marítima boliviana.

 Frei se reunió con el cardenal Pietro Parolin, el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Dominique Mamberti, y representantes del Gobierno italiano.  

Frei manifestó que “el Vaticano no tiene posiciones, no tiene por qué decirme si tiene o no tiene, a mí lo que me importa es que queden claros la explicación y los antecedentes que he entregado a nivel de secretaría de Estado, a nivel de Relaciones Exteriores y a nivel de todas las autoridades que nos hemos reunido” 

6 de octubre 2014.