Mar para Bolivia

DEMOSTRACIÓN PROBATORIA DE QUE BOLIVIA
SÍ NACIÓ CON MAR

ADMINISTRÓ EFICIENTEMENTE SUS PUERTOS Y TODO EL DEPARTAMENTO DEL LITORAL BOLIVIANO.
LA CODICIA DE INTERESES YA SE ESTABLECIÓ MUY TEMPRANO, LUEGO DE NACIDA LA REPÚBLICA DE BOLIVIA.
LA “CIA DE SALITRES Y FERROCARRILES DE ANTOFAGASTA” TENÍA SOCIOS POLÍTICOS IMPORTANTES CHILENOS E INGLESES.

LEER EL “ANUARIO DE LEYES DISPOSICIONES SUPREMAS DE ENERO A JUNIO DE 1873”
 


ORDEN DE 9 DE ENERO 1873. Pág. 2

Ministerio Hacienda. La Paz enero 9 de 1873. Nº 2 Al Sr, Prefecto de Cobija

Guanos del Litoral.
No puede esplotar el Sr. L. Gama en ningún punto del Litoral. Habiéndose descubierto un gran depósito de guano en Paquica, solicita el Presidente Frías al Prefecto de Cobija informe del descubrimiento y circunstancias de su extensión, espesor etc que el Prefecto mandó practicar.
Presidente Frías. Pedro García.

……………………………………………………………………………………......................................................................
ORDEN DE 14 DE ENERO. Pág. 5

Ferrocarril de Antofagasta: No puede construirse por los SS. Milbourne Clarck y Compañía.
14 de enero, Del Presidente Frías al Prefecto de Cobija. Sabe el Gobierno que sin autorización ninguna estos señores han dado principio a los trabajos de una línea férrea que partiendo del puerto de Antofagasta se dirige al interior de la República. Hallándose en construcción el ferrocarril del Estado que partiendo de Mejillones debe internarse en Caracoles, no puede permitirse, sin grave perjuicio de esta línea la construcción de otra en el Litoral . El Presidente ordena que se haga notificar a los gerentes de la casa Milbourne Clarck que no puede construir la línea de ferrocarril que han comenzado, debiendo el Prefecto evitar la prosecución de la mencionada obra que carece de toda autorización.

………………………………………………………………………………………….................................................................
RESOLUCIÓN DEL 24 DE OCTUBRE Pág. 156 Octubre.

Ferrocarril de Mejillones
Cambio de garantía ofrecida por los empresarios. El Presidente Adolfo Ballivián desde Sucre, Capital de Bolivia, dispone: Vista la anterior solicitud y considerando que según el art. 18 del contrato de 18 de julio de 1872, los empresarios del FC de Mejillones que depositaron en garantía 200.000 $ (Libras esterlinas) en Títulos de acciones del Ferrocarril de Tongoy, están autorizados para cambiarlos por otros valores que ofrezcan la misma seguridad; se accede el canje que proponen de dichos títulos con bonos del Ferrocarril de Mejillones otorgados en pago de obras hechas que representen igual valor. En su mérito el Banco Nacional podrá recibir cuando lo sean presentados dichos bonos en cambio de los títulos de acciones primitivamente depositados

.......................................................................................................................................................................
RESOLUCIÓN DE 11 DE NOVIEMBRE Pág. 162

Ferrocarril de Mejillones
 Se concede a la empresa la esportación e cierta cantidad de metales.
Habiendo concedido por el artículo 14 del contrato del 10 de julio de 1872 a la empresa del FC de Mejillones, la facultad de exportar libres de derechos las pastas de plata cuyo valor esté destinado al pago de útiles, herramientas y máquinas para dicho trabajo, se accede a la anterior solicitud. El Prefecto de Cobija para permitir el embarque con guía libre, ordenará que previamente, les sean presentadas las respectivas facturas para que, sacándose el correspondiente testimonio y depositándose en la oficina fiscal, pueda servir de comprobación, al desembarcar los útiles y máquinas a que se refieren las facturas.
Presidente Adolfo Ballivian.
Pantaleón Dalence. Ministro Hacienda e Industria

……………………………………………………………………………….............................................................................
LEI DE 12 DE NOVIEMBRE Pág. 163

Minerales de plata. El Impuesto se recaude en el Litoral por licitación y se perciba en especie.
La Asamblea Nacional Extraordinaria Decreta.


Art. 1º El impuesto sobre los minerales de plata procedentes de las minas ubicadas en el Departamento Litoral de Cobija, será recaudados por medio de licitación.
Art. 2º Dicho impuesto será percibido en especie en la proporción de 6 p. del peso del mineral esplotado, sin tener en cuenta su lei o calidad.
3º Las posturas o propuestas a plazo son inadmisibles.
Esta lei comienza a regir desde el 1º de Mayo del año entrante.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento.
Sala de sesiones Sucre Noviembre 1 de 1783
Jenaro Palazuelos Presidente; Belisario Boedo Macedonio D. Medina.
Ejecútese:
A Ballivian Presidente.
Pantaleón Dalence Ministro Hacienda e Industria.

……………………………………………………………………………………….
LEI DE 14 DE NOVIEMBRE. Pág. 165

Aduanas del Litoral. El impuesto se recaude por medio de licitación.

La Asamblea Nacional Extraordinaria Decreta:

1º La recaudación de impuestos del Litoral se hará por vía de arrendamiento, para cuyo efecto se mandará sacar a licitación cada una de ellas separadamente.
2º Los derechos de muelle, anclaje y faro, se declaran municipales y en beneficio de los Puertos donde se causaron.
3º Las posturas o propuestas de plazo son inadmisibles.
Casa de Gobierno Sucre Noviembre 14 de 1873.
Ballivian P Dalence.

………………………………………………………………………………………….................................................................
RESOLUCIÓN DE 18 DE NOVIEMBRE Pág. 170.

Líneas telegráficas. Privilegio a D. Arturo Marcoartu para establecerlas en el Litoral.

Ministerio de Hacienda e Industria Sucre. Noviembre 18 de 1873

Vista la solicitud del señor Mariano Pero, dirijida a nombre y en representación del súbdito español Arturo Marcoartu, pidiendo se le conceda privilejio para establecer líneas marítimas o cables sub-marinos, que pongan en comunicación telegráfica algunos puntos de Litoral boliviano, con las costas del Perú y Chile; Visto el informe de la Comisión especial de peritos por el cual consta, que la empresa es nueva en el país; Visto el dictamen afirmativo del Consejo de Estado de 10 del corriente.
Que aunque no es un invento, es sin embargo un nuevo procedimiento que se trata de introducir. Que él resultará en beneficio al comercio nacional. Que se han llenado los requisitos establecidos por el Supremo Decreto de 8 de mayo de 1858. Se concede al señor Marcoartu privilegio esclusivo por el término de 10 años para establecer y esplotar líneas y cables telegráficos que comuniquen el Litoral boliviano con las costas limítrofes del Perú y Chile bajo las siguientes condiciones:

1º El término de privilegio comenzará a correr desde esta fecha conforme al art. 24 del DS de 8 de Mayo de 1858. 2º El Gobierno no garantiza los provechos y ventajas que el concesionario pueda obtener con el planteamiento de su empresa.
2º Se exime al empresario del pago de impuesto por los objetos que se internarán.
4º Todo el personal de la empresa queda escento del servicio militar.
5º Se asegura la inviolabilidad de los despachos que pasen por la línea proyectada.
6º Serán preferidos en la trasmisión de los despachos, los telegramas oficiales del gobierno.
7º Las empresas telegráficas que se instalaren en el interior de la República, cederán a esta empresa en un 20% de las utilidades que perciban por los despachos que circulen
8º. La empresa tendrá y gozará de los mismos derechos que se otorgaren a otra empresa de igual jénero.
Este privilegio caducará de pleno derecho, siempre que el concesionario no inicie sus trabajos dentro del término de dos años.
Extiéndase el respectivo Patente. Ballivian. Pantaleón Dalence,

………………………………………………………………………………………….................................................................
RESOLUCION DE 24 DE NOVIEMBRE 1873 Pág. 176.

Ferrocarril de Mejillones. Aceptación y modificación de la propuesta presentada por los empresarios.


PROPUESTA DE CARLOS WATTSON

1º. Cesar Wattson en representación de la empresa constructora del ferrocarril de Mejillones a Caracoles, se compromete a administrar por cuenta del Estado y organizar el servicio, oficinas para la mejor explotación del FC de Mejillones a Caracoles, bodegas, telégrafo, muelle, máquinas de destilar agua, comprendidas en el contrato entre el Estado y los señores Wattson y Meiggs, Marcial Martínez y José Manuel Braun en 10 Julio de 1872.
2º. Se encarga de la recaudación de los derechos de esportación de toda clase de sustancias inorgánicas cualquiera sea su puerto de esportación en el litoral boliviano con escepción del guano de Mejillones, y de establecer oficinas de estracción, sistemas de embarques, y demás tendentes al cobro íntegro de los espresados derechos.
3º Los contratistas recibirán el Ferrocarril equipo por los mismos inventarios con que los constructores deben entregarlos al Supremo Gobierno.
Se obligan a repararlos y conservarlos como un buen padre de familia y entregar el todo en la forma en que lo recibieron sin más deterioro que el uso diario. Formularán las tarifas de fletes y pasajes dentro los siguientes límites: 10 centavos de peso fuerte (boliviano) por milla de pasaje en primera clase. 5 centavos en segunda clase.
El Gobierno se reserva de fijar el impuesto de esportación sobre las sustancias del reino mineral que se esporten y los contratistas se obligan a cobrarlo en la forma que el Gobierno establezca.
El Gobierno tiene el derecho de hacer examinar todos los libros……..
Los contratistas garantizan al Estado una entrada neta…….
En virtud de la garantía establecida los contratistas se obligan a entregar al Banco Nacional de Bolivia en su oficina en el Litoral, o en Valparaíso, por mitad en 30 de Mayo y 30 de Noviembre de cada año….
En garantía de este contrato, los contratistas depositarán en el Banco Nacional en Valparaíso tres cientos mil bolivianos, valor nominal en bonos del FC de mejillones a Caracoles…
Las construcciones comenzarán a correr dese el 1º de julio de1874.
En caso de que el Gob. Provoque la rescisión no estará obligado a indemnizar con los cien mil pesos que propone la empresa.
 Ballivian. P Dalence. Mariano Baptista. Daniel Calvo. M Ballivián.

…………………………………………………………………………………………….............................................................
RESOLUCIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE 1873 Pág. 185.

Antofagasta. Se aceptan las bases de la transacción propuesta por la compañía de salitres y del ferrocarril.

Señor Ministro de Hacienda:

Belisario Peró, en representación del la Compañía anónima titulada “Compañía de salitres y ferrocarril de Antofagasta” ante U respetuosamente espongo: que deseando conciliar los intereses de mis poderdantes con la conveniencia nacional, y que desaparezca todo motivo que pueda inducir a creer que existe antagonismo radical entre estos intereses y los del ferrocarril Mejillones, he decidido someter a consideración del Sr. Ministro una nueva combinación que antes de serle espuesta creo necesario hacerla preceder de algunas lijeras reflexiones.
La explotación de los depósitos de salitre de Salinas, por la mala calidad del agua, por la necesidad que hai en consecuencia, de bajar la materia prima, para ser beneficiada a la orilla del mar, recorriendo una distancia de 22 leguas, se encuentra en condiciones mui desventajosas respecto a las de la provincia de Tarapacá en el Perú con las que tiene que sostener forzosa competencia. Esas desventajas solo pueden ser compensadas por un flete relativamente más bajo y solo así es posible establecer esa industria en Salinas. La circunstancia feliz de existir en ese punto una declive para la construcción del FC viene a proporcionar el medio de poder obtener el acarreo de los caliches de Salinas, a un flete más bajo que el de Iquique haciendo posible el negocio de salitres de Salinas, pero solo a condición de ser esportado por Antofagasta.
El FC de Mejillones, teniendo que vencer en su trayecto de Mantos-Blancos a Cerro- Gordo fuertes gradientes que solo pueden salvarse con locomotoras de mucha fuerza, hará mucho gasto de agua y combustible que lo pondrán en caso de fijar tarifa de fletes, que no podrá soportar ese negocio.
Se puede considerar que el negocio del salitre por su faz industrial positiva no puede dejar sino bajando los caliches a Antofagasta, y en ningún caso si hai que hacerlo a Mejillones. A nadie le convendría esplotarlos y quedarán bien pronto abandonados.
Es bajo esta persuasión que me permito esponer al Sr. Ministro las bases de una nueva combinación que he formulado para dejar zanjadas las justas demandas elevadas ante el Supremo Gobierno a nombre de la CIA que represento.
La superficie de terreno concedida a la Compañía quedará reducida a las salitreras que actualmente esplota en el Salar del Carmen y a la parte de las salitreras de Salinas comprendida dentro de los límites de paralelogramo que fijó la resolución.
En compensación a la notable reducción que se hace de esa superficie, se adjudica a la CIA 50 estacas de salitre en los mismos terrenos de Salinas que quedan fuera del paralelogramo las que podrá tomar la CIA continua o separadamente.
La CIA pagará la patente de 40 Bs por cada una de las mencionadas estacas
Se reconoce a la CIA. Por el término de 15 años desde el de enero 1874 el derecho de esplotar libremente los depósitos de salitre que existan en los terrenos y de esportar por el puerto de Antofagasta los productos de esos depósitos. Libres de todo impuesto de esportación y cualquier otro gravamen municipal o fiscal.
Se concede a la CIA la facultad de construir un FC privado desde el Puerto de Antofagasta hasta Salinas por el que se podrá transportar únicamente los productos de su explotación sin perjudicar ni embarazar en manera alguna la explotación del FC del Estado. La CIA podrá constituir en el Puerto de Antofagasta permanentemente un representante munido de poderes bastantes para que pueda asumir la representación legal de ella. Tales son las bases que someto a consideración del Supremo Gobierno y espero se dignará hallarlas aceptables y equitativas. Belisario Peró.

RESPUESTA DEL SUPREMO GOBIERNO.

Vistas en Consejo de Gabinete las bases de transacción propuestas por el Sr Belisario Peró, considerando que la espresada Sociedad habiendo obtenido en 2 Septiembre del 69 y el 13 de septiembre del 70 la concesión de esplotar ilimitadamente los salitres del Litoral y en el concepto de que el privilegio de hallaba fuera del alcance de las leyes de 9 y 14 de Agosto del 71, que anularon todos los actos y concesiones de la Administración “Melgarejo”, solicitó ante Supremo Gobierno su continuación. Que el Gob. espidió en consecuencia la resolución de 13 de Abril 72 restrinjiendo en algunos puntos la espresada concesión y ratificándola en los demás por motivos especiales que se espresan en la misma; Que la CIA de Salitres ha insistido posteriormente en la modificación de la mencionada resolución presentando algunas combinaciones de arreglo definitivo que no han sido aceptadas; que la que ha presentado últimamente, conocida ya y examinada tiende a conciliar los intereses de dicha sociedad con los de la empresa del ferrocarril de Mejillones y con las de otros industriales que se dedican a la explotación de salitre haciendo desaparecer la onerosa adjudicación de una zona considerable de terrenos de propiedad fiscal. Considerando finalmente que la CIA de Antofagasta puso ya en explotación las salitreras del Salar del Carmen y descubrió las de Salinas antes de los decretos de 8 de enero y 31 de diciembre del 72 que determinan las condiciones necesarias para la adjudicación y laboreo de materias inorgánicas, se aceptan por vía de transacción y en uso de la autorización que la lei de 22 de Noviembre del 72 confiere al Poder Ejecutivo, las 8 bases contenidas en la anterior proposición quedando nulos y sin ningún efecto los actos anteriores que están en oposición con ellos. En su virtud y previa notificación del Sr. Peró procédase a la extensión de la respectiva escritura.
Ballivian. Mariano Baptista, Daniel Calvo Mariano Ballivian. Pantaleón Dalence.

…………………………………………………………………………………………….............................................................
RESOLUCIÓN DE 18 DE DICIEMBRE Pág. 199

Ferrocarril marítimo. Privilegio para construirlo en todos los puertos del Litoral.

Ministerio de Hacienda Ñuccho. Diciembre 18 de 1873.

Vista la solicitud del Sr. Noriega Narciso a nombre de Francisco Rizo Patron, pidiendo privilegio esclusivo para establecer un ferrocarril marítimo, con el objeto de cargar y descargar al costado de los buques en todos los puertos ríos y lagos de la República.
Visto el informe de la Comisión de peritos nombrada en el puerto Lamar, para examinar el procedimiento y los planos que se han acompañado a la solicitud.
Considerando que es nuevo y desconocido en el país el sistema de ferrocarril que se trata de introducirlo; que por los informes mencionados resulta que esta invención sería útil y ventajosa al comercio; que están llenados los requisitos exijidos por el supremo decreto de 8 de Mayo de 1858.
Se concede al mencionado Sr. Francisco Rizo Patron privilegio exclusivo para que pueda construir en todos los puertos del Departamento del Litoral o departamento Lamar, ferrocarriles marítimos, bajo las condiciones siguientes:
La duración del privilegio será de 10 años desde la fecha en que los agraciados tengan conocimiento de esta concesión.
El concesionario pondrá en práctica su invento dentro del primer año; pasado dicho término sin llenarse esta condición caducará este privilejio.
El Sr. Rizo gozará de todos los derechos y prerrogativas que establece el decreto de 8 de Mayo de 1858.
En su mérito procédase a la estensión de la patente con las formalidades de estilo, previo pago de los derechos fiscales.
Ballivián. P Dalence.

…………………………………………………………………………………………….............................................................
RESOLUCIÓN DE 19 DE DICIEMBRE Pág. 201

Mejillones Hace estensiva a este distrito la concesión sobre despueble de minas otorgada a los mineros de Caracoles.

Min Hacienda Ñuccho. Diciembre 19 de 1873.
Atentos los motivos en que se funda la anterior representación, se hace estensiva a las labores minerales del distrito de Mejillones, la concesión otorgada por la suprema resolución de 10’ de julio último.
Ballivian. P Dalence.

……………………………………………………………………………………………..............................................................
DECRETO DE 5 DE DICIEMBRE Pág 195.

Aduanas del Litoral. Instrucciones para la recaudación del impuesto.

Considerando:
Que las leyes de 12 y 14 de Noviembre último han adoptado el sistema de arrendamiento en lugar del sistema de administración que hoy rije para la percepción de los derechos fiscales en el Departamento Litoral de Cobija.
Que el Gobierno debe espedir con oportunidad las instrucciones necesarias para la ejecución.
Decreta:
La recaudación de los impuestos en el Departamento de Cobija se dará en arrendamiento por licitación.
Para el efecto tendrán lugar tres licitaciones distintas:
La primera será para el arrendamiento de impuesto sobre minerales de las minas ubicadas dentro del departamento
Segunda arredramiento para los derechos aduaneros en los puertos de Lamar y Tocopilla.
Tercero arrendamiento de los mismos derechos en los de Mejillones y Antofagasta.
Otras disposiciones…………..
Adolfo Ballivian. Pantaleón Dalence.

………………………………………………………………………………….........................................................................
ORDEN DE 21 DE OCTUBRE Pág. 154

ATACAMA La jurisdicción del Juez de Partido comprende los distritos de Caracoles y Atacama

Ministerio de Justicia Instrucción Pública y Culto. Octubre 21 de 1873.

Al Sr. Juez de Partido de Atacama. Su oficio de 22 de Septiembre último comprende dos partes que paso a contestar separadamente.
Su jurisdicción se limita a la antigua provincia de Atacama, comprende además el Distrito de Caracoles. El Supremo Gobierno en virtud de la lei 21 de Octubre de 1871 por la que se autoriza al Ejecutivo para la organización administrativa y judicial del Departamento Litoral, espidió el Supremo Decreto de 24 de Octubre del mismo año creando los Partidos judiciales de los que el segundo comprende Caracoles y Atacama.
La Lei Financial reconociendo la vijencia del DS citado, se ha limitado a determinar el sueldo del Juez de Partido de Calama. De manera que también Calama y Caracoles se encuentran en su jurisdicción.

……………………………………………………………………………...............................................................................
RESOLUCIÓN 2 DE OCTUBRE Pág 148.

Barca María Luisa. Se aprueba su adjudicación.

Ministerio hacienda Sucre Octubre 2 de 1873.

Visto este espediente, informado por el Prefecto de Cobija, y considerando que por sentencia ejecutoria del Tribunal competente se ha declarado buena y legítima empresa y de propiedad del Estado, la barca “María Luisa”; que según el reconocimiento de los peritos se halla en mal estado y en peligro de destruirse completamente por falta de anclas, de cadenas y otros útiles precisos; que su reparación demandaría erogaciones crecidas, que por la deficiencia del Tesoro no permite realizar, que por otra parte ella aún reparada, ni prestar servicio útil al Litoral.
Considerando que puesta en remate la mencionada barca, el único licitador solo ha ofrecido un mil bolivianos sin embargo de que su tasación es de dos mil quinientos bolivianos.
Que son atendibles los motivos de la H Municipalidad de Cobija ha espuesto para obtener su adjudicación siendo el principal la necesidad que tiene de fondos, para la refacción del muelle de dicho puerto por ser insuficientes los cuatro mil Bs votados; se aprueba la adjudicación ad referéndum contenida en el auto de la Prefectura de 19 de agosto.
Ballivian P Dalence.

…………………………………………………………………………………….......................................................................

Trascripción del original: Gastón Cornejo Bascopé

Presidente de la Sociedad de Geografía, Historia y estudios Geopolíticos Cochabamba.
Socio Correspondiente de la Sociedad  Geográfica y de Historia Sucre.
Cochabamba, Octubre 2014.


 

Centenario del ferrocarril Arica-La Paz

El 13 de mayo de 1913 se inauguró oficialmente el ferrocarril de Arica a La P
az
La Razón / Ramiro Prudencio Lizón
16 de enero de 2013


Este año se cumple el centenario de la construcción del Ferrocarril de Arica a La Paz. En efecto, el 13 de mayo de 1913, en una solemne ceremonia realizada en Arica, se inauguró oficialmente dicho ferrocarril, en presencia de importantes comisiones representativas de Bolivia y Chile. La delegación nacional estuvo presidida por el propio jefe de Estado, don Ismael Montes, y por el ministro de Relaciones Exteriores, don Alfredo Ascarrunz; mientras que la chilena lo estuvo por el ministro de Relaciones Exteriores, don Enrique Villegas.

En un acta suscrita ese día por el presidente Montes y por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, se dejó constancia de la inauguración y entrega del Ferrocarril al servicio público. Además, se firmó otra acta entre los dos cancilleres, donde se dejó constancia de que, hallándose finalizada la construcción de la línea férrea, se iniciaba el plazo de 15 años fijado para la transferencia de la sección boliviana del mismo.

Según esa segunda acta, Bolivia recibiría en propiedad el tramo que cruza por su territorio, sólo a partir de 1928. Esta cláusula fue impuesta en la Convención de 27 de junio de 1905, complementaria del Tratado de Paz, que determinó la construcción del ferrocarril en cuestión. Naturalmente, el motivo fue el deseo chileno de recuperar el dinero gastado en la construcción de esa importante vía. Es por ello que las reiteradas afirmaciones de políticos e historiadores chilenos de que en el Tratado de Paz de 1904, su país había efectuado grandes erogaciones de dinero no son ciertas. En lo único que gastó fue en saldar la deuda que todavía nuestro país tenía con los empresarios chilenos, cuyas compañías fueron confiscadas en nuestro territorio, durante la Guerra del Pacífico. Y como limosna, incluyó un pago de 300 mil libras esterlinas a nuestro país.
Pasados los 15 años, es decir, en 1928, Bolivia recibió la sección del ferrocarril que pasa por su territorio. Para ello se suscribió en Santiago el Protocolo Ríos-Rojas, así llamado por haberlo firmado el ministro Plenipotenciario boliviano en esa capital, don Casto Rojas, con el ministro de Relaciones Exteriores, don Conrado Ríos Gallardo. Este acuerdo, fechado el 2 de febrero de 1928, determinó la entrega a Bolivia de dicha sección, previo registro de la línea, sus dependencias y maestranzas. Habían dos maestranzas, una en Arica y otra en Viacha. Esta segunda pasó a depender de Bolivia. Ese mismo año se suscribieron varias actas, por comisionados especiales de ambos países, para levantar el inventario y preparar la entrega por parte de Chile de la mencionada sección boliviana. Además, para determinar las condiciones de la futura administración del ferrocarril.

Por fin, el día 13 de mayo de 1928, a los 15 años justos contados desde 1913, se efectuó la entrega de la sección boliviana del ferrocarril, en la ciudad de Viacha, mediante un acta firmada ese día, por comisionados de los dos países. Allí se dejó constancia de la entrega por Chile de dicha sección; es decir, la ruta de Charaña a La Paz, con una extensión de 244 km. Lamentablemente, el trazado de la línea férrea fue deficiente, ya que llegaba a pendientes de 6% a 7%, lo que obligaba al uso de cremallera. A ello hay que agregar su muy angosta trocha de un metro. Pese a ello, el Ferrocarril cumplió una importante etapa de la historia económica del país.

Como se tiene conocimiento, a principios del presente siglo, las dos secciones del ferrocarril fueron privatizadas y esto conllevó a la paralización de la vía por cerca de diez años. Pero actualmente el Gobierno de Chile está efectuando importantes reparaciones para poder habilitarla en el transcurso del presente año. Ojalá que ellas culminen exitosamente y, de este modo, el ferrocarril pueda prestar nuevamente un valioso servicio al país, como lo hizo durante casi todo el siglo pasado