Mar para Bolivia

Mientras no termina de llegar la anunciada primavera precursora del ansiado verano,

en Suecia seguimos los sucesos de Santiago, de La Paz, de La Haya en medio de una conmoción febril que no cesa.

Mauricio Aira Flores

De pronto salió el sol, aunque el frío no nos permite deambular con toda esa parafernalia de invierno, la bufanda, el abrigo largo por media canilla, las botas, los calzones largos, los guantes, el sombrero, asi no queda más que una parte del rostro fuera, la nariz, los ojos...nos recuerda "al Marqués de Esquilache" que el Papa mandó al Alcalde de Madrid Carlos Tercero, para construir y cambiarle la cara a la hasta entonces, desfigurada Ciudad, que se debatía entre la criminalidad de los "esbozados madrileños" quienes cubiertos de la cabeza a los pies, convertidos en asaltantes no dejaban de matar en las céntricas calles de Madrid, allí cerca de Lavapies donde han sido Muertos "algunos negros inmigrantes" dicen que por órdenes secretas del Partido PODEMOS del malquerido Iglesias, aliado de Maduro y Evo y enemigo declarado de la Monarquía y de los Partidos conservadores de la Ibérica.

Decimos que ha salido el sol, unos instantes en medio de la nieve que desde hace un mes de forma intermitente está cayendo generalmente en los amaneceres y que nos hacen suspirar por la Primavera que no acaba de asomar, precursora del "verano escandinavo" que nos permitirá tirar al guardarropa toda esa indumentaria y recoger poleras, shorts, quizá paralluvias muy Delgados, de color claro que nos den la ilusión de estar viviendo "en otro mundo" que no aquel oscuro, frío, nevoso e insoportable que nos convierte en "hermitaños" sin animarnos a salir de casa, que no sea de la Puerta de salida al coche y del coche allí mismo. todo para llegar a Bolivia, como todos los dias de Dios y abrir su cielo con el internet y leer, como cada dia Los Tiempos, el Deber, El Dia y los portales Hoy Bolivia y EJU: TV de mis Amigos Jorge Peñaranda y Ernesto Justiciano a los que veo en mis vias a Santa Cruz y hablamos del bien inmenso de esa comunicación con sus portales, los que publican mis notas regularmente al menos 2 veces por mes, o más, según el tema y según mi pedido personal.
Abrir la prensa y ver que Los Tiempos acumula un montón de información relacionada con La Haya, La Paz, Santiago y el mundo. "los chilenos inquietos por el efecto del reclamo boliviano por el mar", creo que muchos recién ahora empiezan a cavilar por la profundidad y por la seriedad del problema, recién ahora se dan cuenta, "ajá! conque estas podían ser las consecuencias" que el más alto Tribunal de Justicia diera su veredicto que podría resumirse: a. Chile arremetió contra Bolivia. b. Chile invadió un extenso territorio de 400 kilómetros de costa, 120 mil kilómetros de superficie. c. Si bien Chile otorgó compensaciones como "la construcción del ferrocarril Arica La Paz" y otras de carácter pecuniario jamás fueron suficientes para satisfacer a los bolivianos y reparar el tamaño del pecado mortal que significó esa guerra de 4 años en que Chile avanzó por encima de territorio bolivianos y llegó a ocupar Lima por un largo periodo.

El chileno empieza a comprender, "tan grave había sido invadir y no cumplir" las promesas formuladas antes de la firma del tratado llamado irónicamente "de Paz y Amistad" de 1904, a poco de esta fecha y después hasta la última en 1975 (Abrazo de Charaña entre dos dictadores Bánzer y Pinochet) que ofreció en firme el canje de territorio entre 10 kilómetros de franja en la frontera con Perú, hasta desembocar pegado a Arica y "hacer Puerto" hacia el Pacífico como antes de la contienda de 1879. Y leemos que su Canciller "Bolivia pretende desalojar a cientos de miles, quizá millones de chilenos que viven en la poblaciones "que se tomaron a Bolivia" y despojarles de sus propiedades, de su cultura, de su nacionalidad" y estas frases suenan apocalípticas y claro está promueven temor entre los aludidos, muchos provenientes de familias bolivianas y entonces se medita sobre los efectos de La Haya...qué pasa si no cumple Chile lo determinado por La Haya preguntan a García Linera en Palacio de Gobierno "Chile se habrá convertido en Paria, eso es. ante el concierto de naciones". Miro al cielo el sol se esconde, retorno la penumbra, ha dejado de nevar pero el frío emerge con fuerza desde el suelo, todo sigue andando...hasta cuándo? qué sucederá de aquí para adelante? aunque el ministro chileno ha dicho "son demagogos (Evo y su entorno) persiguen eternizarse en el poder".